clinica1En la comunidad indígena Mbya Guaraní Guavirami del distrito de Trinidad, departamento de Itapúa, se llevó adelante la presentación oficial del servicio de alimentación (desayuno, almuerzo y cena) para niños, niñas de la primera infancia y adolescentes no escolarizados de dicha colectividad, encarada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia. La actividad contó con atención médica integral por parte de la clínica móvil de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El Ministerio proveerá de forma permanente, durante todo el año el referido servicio de alimentación para niños y niñas de la primera infancia que no fueron incluidos en el régimen de desayuno, almuerzo o merienda escolar, precisamente por no estar escolarizados; de esta manera serán favorecidos más de 90 niños pertenecientes a 40 familias de la comunidad con una inversión de 300 millones de guaraníes por parte del Estado.

La Séptima Región Sanitaria de Itapúa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Clínica Móvil, dependiente del sector Medio Ambiente de la EBY, ofrecieron atención médica integral, por medio de los funcionarios, a toda la comunidad.

Los servicios brindados fueron: medicina familiar, pediatría, ginecología, examen de mama – PAP, obstetricia, odontología, nutrición, vacunación, control de glicemia, trabajo social, planificación familiar, servicio de promoción y prevención, electrocardiograma, ecografía, vacunación, técnicas del cepillado para los niños, entre otros.

clinica1Estuvo presente la ministra de la Niñez y Adolescencia, Dra. Teresa Martínez, autoridades de locales, autoridades sanitarias y de la Gobernación de Itapúa, entre otros.

“Como ministerio, tenemos este programa como modelo, que es abrazo indígena; los padres con sus hijos trabajan comunitariamente y apoyan nuestro trabajo, y esto queremos replicar en otras comunidades”, indicó la ministra Martínez.

“Itapúa siempre está en la vanguardia, hoy presentamos este plan y siempre digo que nos subamos todos al carro porque acá se protegerán los derechos del niño y creo que vamos a lograr que se garanticen los demás derechos”, agregó la ministra.

Por su parte, el líder de la comunidad indígena Mbya Guaraní, Benito Benítez Acosta, agradeció la atención que recibieron en la fecha, por la dificultad que conlleva llegar hasta el puesto de salud, por la distancia. Hoy están recibieron el servicio, incluso con provisión de medicamentos de forma gratuita.

La política de gobierno del presidente de la Republica Mario Abdo es la de brindar prioridad a este sector de la población, garantizando así sus derechos constitucionales.

Guavirami se formó hace 18 años, de la mano del líder Benito Miri Benítez. La principal actividad es la artesanía, cultivo de batata, mandioca, poroto y maíz. También tienen un proyecto de cría de peces, que fueron proveídos por la EBY.

Guavirami data desde la época de las reducciones jesuíticas. Se trata de un camino que sube hasta el cerro, en donde se realizan las ceremonias de la comunidad indígena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *