Consiste en el establecimiento y manejo de áreas protegidas, destinadas a la conservación y recuperación de la flora y la fauna nativa, como compensación por la pérdida de ambientes naturales ocasionados por el anegamiento de tierras a causa del llenado del embalse.

La administración y el manejo de cada área silvestre protegida se establece bajo criterios técnicos y científicos, donde se implanta las condicionantes necesarias para el establecimiento e implementación de las reservas naturales, se prevé el desarrollo de las infraestructuras y losl equipamientos, se define y elabora los Planes de Manejo para cada área silvestre protegida, bajo dominio de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Entidad Binacional Yacyretá, con el propósito de mitigar los impactos ambientales, ha ejecutado acciones tendientes a la protección de los diferentes tipos de hábitats y especies representativas de su área de influencia, siendo las mismas: Evaluación Ecológica Rápida (EER), Estudios de Ecosistemas de Importancia para futuras Reservas e Implementación de Nuevas Reservas Naturales.

Actualmente las áreas silvestres protegidas, en la margen derecha lado paraguayo suman un total de 19.256 hectáreas, siendo las siguientes reservas:

1. Reserva Natural Yacyretá (6.300 hectáreas). Resolución EBY Nº 11.716/09
2. Reserva Natural Guazú Puku (3.492 hectáreas).Decreto Nº 3724/15
3. Reserva Natural Arroyo Aguapey (8.624 hectáreas). Decreto Nº 3.964/15
4. Reserva Natural Chopi Say´ju (788 hectáreas). Decreto N° 3.813/15
5. Reserva Natural Bosque Arary (52 hectáreas).Decreto Nº 3754/15

Actualmente el Programa de Reservas y Biodiversidad, cuenta con tres principales ejes de acción:
– Sub Programa manejo operacional de las Reservas.
– Sub programa de Coordinación Logística y Contingencia Ambiental.
– Sub Programa de Difusión Ambiental y Ecoturismo.

Atractivos Turísticos

– Dunas Vegetadas: Son cordones arenosos que se forman por la acción de los vientos, que pueden llegar a alcanzar alturas considerables. La vegetación en general es rala o baja principalmente como el espartillo. En las franjas de dunas están en contacto con zonas boscosas, aparecen especies con más requerimientos de humedad como el Arary e Yvahai.

– Lagunas: Se trata de un ecosistema alterado de las cuales eran extraídas el suelo a ser utilizado para la construcción de muro de contención de presa, conocida anteriormente como área de préstamo. Actualmente la misma fue tomando conformación de lagunas, la cual es rica en micrófitos (camalotes), y una fauna variada (aves, mamíferos, réptiles y peces)

– Senderos: han sido diseñados para propiciar su contacto con la fauna y flora típica del área, donde podrá observar el Arary (Calophyllum brasiliense); especie en extinción a nivel nacional y protegida por las Reservas de Yacyretá.

Refugio Faunístico Atinguy 

La Entidad Binacional Yacyreta a partir del año 1982, establece el Refugio Faunístico Atinguy, en un predio de 100 Has., ubicado a 18 km.de la entrada a la Ciudad de Ayolas; sobre el camino que une esta con San Cosme y Damián, limitando al Este con el arroyo Atinguy.

Objetivos

  • Cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existente en el lugar.
  • Establecer un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción creando las condiciones físicas y biológicas necesarias.
  • Fomentar la Educación Ambiental, él conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre por medio de folletos, afiches, charlas etc.

La colección zoológica existente en el refugio está formada por mamíferos, aves y reptiles, estas especies habitan el área de influencia de la Represa y también son traídos de otras regiones del País.

Los animales se encuentran distribuidos en jaulas, corralones y libres adecuado a las condiciones aptas para cada especie con el fin de la observación, cría y reproducción de los mismos.

El sector de jaula cuenta con camineros guiados por carteles interpretativos que indica el recorrido por el lugar. Además, cada jaula cuenta con carteles que indican el Nombre Común y Científico de cada especie y sus principales características.

Funciones del Refugio

  • En el aspecto educativo: Desarrolla actividades didácticas para los trabajos relacionados a Ciencias Naturales para niños, jóvenes y adultos.
  • En el aspecto científico: Estudia el comportamiento, alimentación, sanitación poniendo especial interés en la reproducción de especies en peligro de extinción como el Blastocerusdichotomus (Ciervo de los Pantanos), Chrysocyonbrachyurus (Aguara Guazú), CraxFasciolata (Mytu), con todas estas especies se ha logrado su reproducción en cautiverio en el Refugio Faunístico Atinguy.
  • En el aspecto Turístico: Sirve como un atractivo más para la zona, como tanto para los visitantes nacionales como extranjeros.

Vivero Forestal

En busca de minimizar el impacto de las inundaciones, la Entidad Binacional Yacyretá, promueve tareas de compensación forestal, dentro del Sector Medio Ambiente. En el Vivero Forestal, se consigue la reproducción de plantas y en la época propicia, se procede a cultivarlas en las avenidas, plazas y en los patios de las urbanizaciones. Se proporciona el conjunto de plantas requerido por los municipios y a las instituciones públicas y privadas del área.

Las instalaciones del vivero forestal constituyen una infraestructura vital para la forestación y reforestación, cubriendo toda el área de influencia de la represa. Además posibilita en cierta medida la formación de bolsones de oxigenación o reserva de oxígeno y permite absorber las necesidades regionales en materia de plantación forestal.

Actualmente el vivero tiene una capacidad de producción anual de aproximadamente 200.000 (doscientos mil) ejemplares en macetas, pudiéndose incrementar la producción hasta 330.000 (trecientos treinta mil) y con miras a producir 5000 plantines de hierbas medicinales por mes.

Objetivos:

  1. Producción de plantas en macetas y raíz desnuda (80% de especies nativas y 20% especies exóticas), vigorosas, con buena sanitación y posibilidades de hasta un 90% de prendimiento.
  2. Forestación y reforestación en las aéreas previstas como; reservas naturales, cuencas del perilago, zonas de aéreas de préstamo (Recuperación de Ecosistemas) repoblamiento de bosques alterados, mini cuencas y sub-embalses.
  3. Producción de especies cítricas de diferentes variedades.
  4. Arborización de los núcleos habitacionales; Villa Permanente, asentamientos rurales y urbanos, instituciones educativas, ubicados en distintas localidades dentro del área de influencia de la Represa de Yacyretá.
  5. Reproducción de especies en peligro de extinción como el Arary (Callophylum brasiliense) y el Lapacho Amarillo (Tabebuiapulcherrima).
  6. Reposición y mantenimiento de ejemplares plantadas en diferentes aéreas.
  7. Educación Ambiental, cuidados culturales y asistencia técnica a las escuelas, municipios, colegios y pobladores del área de influencia a la represa.
  8. Investigación forestal de las especies de la zona.
Fauna Íctica
Dentro del Programa de Fauna Íctica dependiente del Sector de Medio Ambiente, se desarrollan diferentes actividades entre las que se destacan:

• La Estación de piscicultura de San Cosme y San Damián, para producción de alevines de peces nativos del río Paraná.
• La Estación de piscicultura de Ayolas, para la producción de alevines de especies exóticas (Tilapias).
• El Monitoreo de la Fauna Íctica del río Paraná y arroyos tributarios, para el estudio de la composición de la Ictiofauna en la zona de influencia de la represa de Yacyretá.
• Laboratorio de Ictiologia e ictiopatologia.

     1- Estación de piscicultura de San Cosme y San Damián

• Objetivo general
-Lograr la reproducción artificial de peces nativos del río Paraná como: el pacú, la boga, el surubí, el dorado, y otras especies, para fortalecimiento de la fauna íctica y fomento de la piscicultura en el área de influencia de la represa de Yacyretá.

• Objetivos específicos
-Profundizar conocimientos sobre la reproducción inducida de las especies autóctonas del río Paraná.
-Mantener un plantel adecuado de peces reproductores adaptados al cautiverio.
-Probar diferentes tipos de producción en (estanques, tanques redes, alto flujo, etc.) con las diferentes especies de modo a ser un centro de referencia de informaciones para los interesados en realizar la cría de peces en cautiverio.
-Evaluar diferentes tipos de alimentos balanceados para peces en el laboratorio y estanques a fin de poder recomendar las raciones de acuerdo a la especie y tipo de producción que se desea realizar.
-Identificar los niveles adecuados de parámetros físico – químicos del agua de los estanques de experimentación.
-Desarrollar la tecnología de reproducción y cría de peces carnívoros (surubí, dorado).

• El proceso de reproducción artificial se realiza siguiendo los siguientes pasos:
-Captura de reproductores (padres).
-Adaptación a la vida en cautiverio.
-Inducción hormonal para lograr liberación de huevos y semen.
-Colecta de huevos de la hembra y fertilización con el semen del macho.
-Incubación de huevos y eclosión de larvas.
-Larvicultura y alevinaje.
-Entrega y siembra de alevines.

• Especies con las que se trabaja
-Piaractus mesopotamicus (Pacú).
-Leporinus sp (Boga).
-Prochilodus lineatus (Carimbatá o Sábalo).
-Rhamdia sp (Ñurundiá o bagre de arroyo).
-Pseudoplatysoma fasciatum (Surubí atigrado).
-Pseudoplatystoma coruscans (Surubí pintado).
-Salminus brasiliensis (Dorado).
-Brycon orbignianus (salmón del Paraná) experimental.

• Resultados
-Los alevines obtenidos son criados en los estanques, hasta que lleguen a un tamaño adecuado (5 a 10 cm) para que sean sembrados en los cuerpos de agua naturales o sean entregados a personas que desean realizar piscicultura en el área de influencia de Yacyretá.

-La EBY ha sembrado en el río y entregado a piscicultores más de 3.800.000 alevines de especies nativas, producidos en su estación de piscicultura.
-Capacitación a personas interesadas en realizar piscicultura.
-Se logró la reproducción de surubí (Pseudoplatystoma fasciatum) en sus dos especies atigrado y pintado desde el año 2012.

– Se ha logrado la reproducción artificial del dorado (Salminus brasiliensis).
-Se ha logrado la reproducción del Salmón del Paraná (Brycon orbignianus).


     2- Estación de Piscicultura de Ayolas

Desde el año 1998 hasta el año 2011 en la Estación de Piscicultura de Ayolas se realizaba la reproducción artificial de peces nativos del río Paraná.
A partir del año 2012 queda como centro de reproducción de especies exóticas especialmente la tilapia.

Capacidad de producción de 500.000 a 1.000.000 de alevines/año de tilapias revertidas que son entregadas a personas interesadas en la cría en cautiverio fomentando así la piscicultura de seguridad alimentaria y comercial de la zona.

     3- Monitoreo de la Fauna Íctica, experimental

Objetivo general
Generar información sobre la composición especifica de la ictiofauna del río Paraná, tramo comprendido entre Capitán Meza (Itapúa) y Panchito López (Misiones).

Metodología
Consiste en el estudio de las especies de peces que son capturadas con diferentes tipos de artes de pesca y en diferentes puntos de muestreo, para su posterior clasificación taxonómica, estudios de biometría, edad en peces, contenido estomacal, estado de madurez gonadal etc., de modo a determinar la composición especifica y tamaños de ejemplares de las poblaciones de peces del área de influencia de la represa de Yacyreta y su comportamiento en el tiempo.

Monitoreo de la fauna Ictica comercial y deportiva (encuestas).

Objetivo general
Evaluar el nivel de explotación de la Fauna Íctica en el área de influencia de Yacyretá, de modo a establecer stocks pesqueros y ayudar en establecer las políticas de explotación del recurso íctico.

Metodología
Se realiza mediante encuestas pesqueras a pescadores comerciales y deportivos que llegan a los puertos de muestreo.

     4- Laboratorio de Ictiología e ictiopatología

Objetivo general
Procesar las muestras que se obtienen del Monitoreo de la Fauna Íctica de modo a contar con estudios anexos de: edad en peces por estudio de otolitos, espinas y escamas, estudio de hábitos alimenticios por medio del contenido estomacal, establecimiento de potenciales lugares de desove por medio de estudio de huevos y larvas y también todo lo referente a diagnóstico de enfermedades parasitarias y micóticas en peces.

También se constituye en un laboratorio de ayuda para los piscicultores de la zona cuando lo demanden.