Con las Gobernaciones, Municipalidades y organizaciones sociales del área de influencia de la Central Hidroeléctrica, la Entidad Binacional Yacyretá prioriza los proyectos de impacto social, que poseen la capacidad de sostenerse en el tiempo, y generen beneficios concretos en las comunidades.

La filosofía de trabajo se orienta a reducir asistencialismo y desarrollar proyectos productivos que apunten a la transformación de la materia prima en bienes industrializados, capaz de incursionar con éxito tanto en el mercado local como internacional.

Si bien los rubros de cultivos pueden ser variados, los resultados a corto plazo reportan resultados auspiciosos en la producción de rubros hortigranjeros, donde pequeños productores fortalecen sus actividades tradicionales  que les permite diversificar sus ingresos.

 


Al mismo tiempo, otras comunidades avanzan en los planes de industrialización aprovechando las materias primas disponibles a nivel de finca y la mano de obra familiar (Fábricas de Almidón, Producción de Miel de Abeja, Elaboración de queso).

No obstante, la EBY no ha abandonado su labor de impulsar proyectos comunitarios que no son de carácter económico, pero que son importantes para el desarrollo de los pueblos y la autogestión de las comunidades (Huerta Escolar, Arborización, Vivero Forestal, Piscicultura, Educación y Gestión Ambiental).

En este marco se encuadran los programas de apoyo alimentario a poblaciones carenciadas, y mejoramiento de las infraestructuras de distintos municipios.

Como parte del programa social, la EBY tambien asigna aportes institucionales para actividades de diversa índole, siempre que las mismas persigan un fin altruísta.