Tras décadas de espera, en el año 2.020 se inició la ejecución de la obra de “Ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en la margen izquierda del Brazo Aña Cuá”, con una inversión cercana a los 450 millones de dólares.

Esta maquinización permitirá el aprovechamiento energético de un caudal de agua de 1.500 m³/s, denominado caudal ecológico que, desde el inicio de operación del embalse en el año 1.996, se descarga permanentemente por el vertedero Aña Cuá durante los 365 días del año y que representa pérdida de energía limpia y renovable.

La obra no implica inundación de superficie alguna, ya que el agua una vez turbinada retorna inmediatamente al cauce natural del brazo Aña Cuá del río Paraná, manteniendo las condiciones ecológicas de dicho brazo. Por otro lado, la ejecución de la obra no presenta impactos sociales en términos de reubicación de personas en la zona afectada, tampoco ha generado impacto ambiental considerable, debido principalmente a que gran parte de la infraestructura necesaria ya se realizó en la obra principal 40 años atrás.

Una vez en funcionamiento, la maquinización de Aña Cuá aportará ingresos adicionales del orden de los USD 70.000.000 anuales para Yacyretá, y de unos USD 6.800.000 anuales para el Paraguay en concepto de Royalties.

La Casa de Máquinas presentará características similares a las de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Contará con tres turbinas tipo Kaplan de eje vertical de 90 Megavatios (MW) cada una, con una capacidad instalada total de 270 Megavatios (MW), lo que resulta en un incremento del 10 % en la producción de energía anual de Yacyretá.

Este proyecto impulsa el desarrollo económico de las localidades cercanas, así como garantiza una estricta preservación ambiental.

Dentro de los preceptos de preservación ambiental, el sistema de transferencia de peces posee una innovación en el sistema de atracción y captación de peces que se materializará a través de un proceso desarrollado en el canal de restitución de la central Aña Cuá, mediante canales ubicados en la margen derecha y culminará con la implementación de un sistema de vanguardia, diseñado para la concentración, elevación y descenso de los peces en el embalse del complejo hidroeléctrico. Este enfoque vanguardista representa un importante paso hacia la reparación histórica de Yacyretá, en relación a la conservación de la fauna íctica en el brazo Aña Cuá.

Tanto la capacitación de los técnicos de las distintas ramas de las ciencias que afectan al proyecto, como así también la transferencia de conocimiento, es un plus que ofrece la Entidad Binacional Yacyretá al coordinar la gestión del proyecto entre empresas contratistas y consultores de clase mundial con la participación de las universidades y colegios técnicos de ambos países a través de visitas técnicas guiadas y también de pasantías curriculares.

DCIM100MEDIADJI_0051.JPG
Ver mas

Proyectos relacionados

Aña Cuá

Energía,

Paso Fronterizo

Construcción,