500Quedó oficialmente habilitada la interconexión en 500 kilovoltios entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la estación Ayolas de la Administración Nacional de Electricidad. El acto contó con la presencia del presidente de la República Horacio Cartes.

Para la concreción de esta obra, la Entidad Binacional de Yacyretá realizó la readecuación de la salida de la Línea Paraguaya N° 1, en la Central Hidroeléctrica, operación que consistió en el cambio de la tensión de operación de 220 kilowatt a 500 kilowatt, para aumentar la entrega de 500 megawatts a 750 megawatts.

 

El director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko señaló que la habilitación oficial de la interconexión en 500 kv entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la Estación Ayolas de la Ande constituye un hito histórico para el sector eléctrico nacional que, además de incrementar al patrimonio de un portentoso sistema de transmisión y transformación, contribuirá en dotar al Paraguay de la seguridad energética imperiosa para enfrentar con bastante holgura los desafíos que implican el plan de desarrollo firme y sostenido instaurado en nuestro país el 15 de agosto de 2013.

Explicó que la readecuación de barras, se consiguió aumentar la capacidad de retiro de potencia por parte de la Ande de Yacyretá de más o menos 500 megavattios para aproximadamente 700 megavattios por el momento.

El director anunció que en un futuro cercano se procederá a adecuar otro campo para la salida de la Línea Paraguaya Nº 2 en 500 kv, lo que habilitará estar en condiciones técnicas desde Yacyretá para retirar el total de la energía que le corresponde.

Este incremento de capacidad significa que el Paraguay esta hoy en condiciones de retirar el 30 % de la potencia total disponible de la Central Hidroeléctrica, que representa el 60% de lo que le corresponde al país por derecho binacional.
El presidente Horacio Cartes tuvo a su cargo el descubrimiento de la placa recordatoria y la puesta a disposición del suministro en 500 kv desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá a la estación Ayolas.
La readecuación de barra forma parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional en su apuesta por la soberanía energética, construyendo la infraestructura necesaria para que el Paraguay pueda retirar y hacer uso de la energía para destinarla al desarrollo de la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *