El día mundial del turismo se celebra hoy 27 de setiembre. La fecha fue instituida por la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas y su objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.
En los últimos años se constituyó en un importante destino turístico para compatriotas y extranjeros la Central Hidroeléctrica Yacyretá, una magnífica obra de ingeniería destinada a la generación de energía y construida en la ciudad de Ayolas.
El imponente Complejo Hidroeléctrico con la Sala de Máquinas, la Esclusa de Navegación, el ascensor de peces y los vertederos ubicados sobre el brazo principal del río Paraná y el Brazo Aña Cuá son los principales atractivos.
Se suman el Museo Histórico y Ambiental con una rica colección de lograda con décadas de rescate cultural en la zona de influencia de la represa, las dunas vegetadas, senderos, lagunas y las reservas naturales que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá como áreas de conservación y recuperación de la fauna y flora local.
Entre ellas se destaca el Refugio Faunístico Atinguy, con una gran variedad de especies de mamíferos, aves y reptiles en un predio de 100 hectáreas, y la Reserva Natural Aguapey, en la confluencia de las ecorregiones de la zona Este y Sur de la selva Central, con un arroyo del mismo nombre y que tras un recorrido de 52 km desemboca en el río Paraná.
Yacyretá conjuga recursos naturales, tecnología hidráulica sobre el río Paraná.