En la Central Hidroeléctrica Yacyretá está en marcha el proceso para la rehabilitación integral de la unidad generadora número 4 (UG04), la tercera a ser intervenida en el marco de la readecuación de las turbinas, iniciada en el Parque Generador.

Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio CAPY, conformado por las empresas CIE SA (Py) e IMPSA SA (Arg), y hasta el momento fueron rehabilitadas las unidades 1 y 3, las que ya se encuentran de nuevo operando comercialmente desde enero del 2021. En este caso específico las tareas incluirán la rehabilitación del generador.

Dentro de este proceso, en la Central ya se encuentra completamente montado el rodete Kaplan de 5 álabes, 9.5 metros de diámetro, 4.3 metros de alto y aproximadamente 247 toneladas de peso, que será instalado en la unidad 4. Para ello, fue necesario el traslado de sus componentes en varios envíos desde la planta de IMPSA S.A., ubicada en Mendoza a 2.400 kilómetros de la Isla Yacyretá, con un tiempo total de transporte cercano a los veinte días.

Asimismo, desde la fábrica de CIE S.A. ubicada en Luque, fueron enviados componentes que conforman el distribuidor de la turbina, tales como: 24 paletas directrices de 4.5 toneladas cada una; 2 segmentos de anillos, de 12 m de diámetro, que acoplados regulan el ingreso de agua a la turbina a través de la apertura de las paletas y, 3 tapas de turbina, con un peso conjunto de 233 toneladas, que separan la parte húmeda y seca de la turbina.

Los trabajos de desmontaje del grupo turbina-generador de la unidad 4 iniciarán a finales del mes de julio, posterior al arribo de los nuevos componentes del generador provenientes de Croacia. Se estima un plazo total de intervención de doce meses.

De esta forma, Entidad Binacional Yacyretá reafirma su compromiso de seguir generando energía limpia y confiable, garantizando la vida útil de sus activos de generación.