Campo 2xLa Entidad Binacional Yacyretá, a través del Plan “Cultivando Y Porã”, trabaja en la recuperación de suelos en las fincas de los pequeños agricultores de Misiones e Itapúa. El objetivo es lograr una mayor productividad en los cultivos de consumo familiar e incursionar en el rubro del burrito.

Fueron beneficiadas 75 familias en Misiones y 95 en Itapúa. Se entregaron 210,34 toneladas de cal para 170 familias y fueron corregidas aproximadamente 145,65 hectáreas, hasta 2 has. por productor;  en las microcuencas del arroyo Yacarey (Misiones) y Poti’y (Itapúa).

El Plan, coordinado por el Ing. (Msc.) Eduardo Dose, lleva adelante el  proyecto que en su primera etapa incluyó muestreos de suelo, para posterior análisis  y en una segunda etapa la capacitación a los productores y entrega de la cal agrícola (correctivo) según la deficiencia identificada en cada caso mediante tecnología de agricultura de precisión y estudios de laboratorio de suelos con certificación internacional.

Primera etapa
recuperacionde suelo0En la microcuenca del arroyo “Yacarey”, del departamento de Misiones y la microcuenca del arroyo “Poti´y” del departamento de Itapúa los equipos técnicos, liderados por el Ing. Agr. Antonio Cataldo y el Ing. Agr. Wilfrido Sosa (técnicos del Plan Cultivando Yporã) hicieron una introducción a todos los presidentes de comités de las microcuencas piloto, y a las familias que no se encuentran asociadas en comités; sobre la importancia de la recuperación de los suelos para una mejor productividad y el trabajo de muestreo.

En este proceso se conformó y reconoció legalmente un comité de pequeños productores en el distrito de Cambyretá (compañía de Mburica) bajo el asesoramiento de profesionales “Cultivando Y Porã”.

Los resultados del muestreo arrojaron altos niveles de acidez de los suelos, por lo tanto se debían corregir los mismos (con cal agrícola, proceso de encalado).El encalado consiste en agregar calcio y magnesio a la tierra con el objetivo de reducir la acidez y aumentar el PH, procedimiento con el que se busca desplazar al aluminio (que es toxico) y facilitar la disponibilidad de otros nutrientes para las plantas.

De acuerdo a los resultados, con la fiscalización de los técnicos del plan, se procedió a capacitar a los productores en las bondades de la cal y sobre la aplicación de la misma, para posteriormente proceder a la entrega a las familias asentadas en ambas microcuencas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *