alt Varias comunidades, que se encuentran sobre el litoral del río Paraná, son atendidas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la recomposición de caminos vecinales y accesos viales que fueron interrumpidos por el avance de las aguas, al elevarse la cota a nivel de diseño de la central hidroeléctrica.

Una de ellas es Nueva Alborada, donde se ejecuta la construcción de terraplenes con aliviadero y un puente, además del reacondicionamiento de los caminos rurales, utilizados por las distintas compañías.


La más importante es el acceso vial sobre el arroyo Tejukuaré, que constituye una estructura de unos 330 metros de longitud total, que incluye el terraplenado a ambos lados. El puente propiamente dicho será de hormigón armado, de una longitud de 40 metros, con un ancho de 7 metros de calzada y 1 metro, a cada lado, para paso peatonal.

La obra requerirá una inversión de 2.304.000.000 de guaraníes, con un cronograma establecido de 8 meses, toda vez que el clima acompañe, según explicó el ingeniero Estanislao Udagawa, Jefe de Obras y Proyectos del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

Otra intervención importante se ejecutó en la Compañía 8 de Diciembre, del mismo distrito, donde se realizó el terraplenado de una vertiente, donde fue colocado un alcantarillado para aliviar el área afectada por el recrecimiento del agua.

En el lugar también se realizaron trabajos de mejoramiento del camino con el enripiado de la capa de tránsito, que actualmente ya es utilizado por los lugareños.

Obras similares se ejecutan actualmente en Cambyretá, con la rehabilitación de caminos rurales y la construcción de accesos viales sobre algunos arroyos, como Arroyo Verde, según explicó Udagawa.

Foto: Intenso trabajo de construcción del puente en Nueva Alborada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *