alt Técnicos europeos acompañados por representantes de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), accedieron a informaciones relacionadas al primer tramo que será licitado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la reposición del sistema ferroviario afectado por el proyecto hidroeléctrico en la ciudad de Encarnación.

La binacional tiene el compromiso de entregar a FEPASA la reposición de la ferrovía desde la cabecera del puente internacional San Roque González hasta General Artigas, pasando por la comunidad de Fram.

“Estamos entregando todos los datos que solicitan”, sostuvo el arquitecto Rubén Alberto Franco, responsable del equipo de trabajo por parte de la EBY, al tiempo de añadir que el trabajo se realiza bajo la supervisión del Viceministerio de Transporte.

La primera parte que será repuesta por la EBY, incluye la construcción de rieles con sus correspondiente terraplén y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para sortear tanto la Ruta 14 y la 6, en la zona del barrio Santa María, donde se construirá una playa de maniobra en un inmueble de unas 20 hectáreas desde donde se operaría para la carga de los vagones.

Luis Sotomayor, representante de la Cooperativa Ferroviaria Carlos Antonio López, que ha obtenido con FEPASA, el contrato para la rehabilitación del servicio ferroviario entre Asunción y Encarnación explicó que en la zona de Encarnación todo quedará en manos de la binacional, que solo están interesados en recabar los datos técnicos pertinentes a la obra.

Explicó además, que los especialistas suizos que han llegado al país realizan una verificación técnica del trazado antiguo y la que será emplazada en un nuevo circuito por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Compañía R&M es el consorcio europeo conformado por austriacos, alemanes y suizos que ha suscrito un convenio con FEPASA que incluye la funcionalización del sistema ferroviario entre Asunción y Encarnación. Esta empresa explotará por un tiempo determinado el servicio de transporte por medio de la ferrovía como concesión por las obras que realizará.

Según se pudo conocer, los europeos están interesados en prestar servicio de transporte para la agricultura y la ganadería para el desalijo de los productos y cargas, además de vía de acceso de cargas que lleguen a territorio paraguayo por el puerto encarnaceno. En un principio se utilizarían locomotoras movidas a diesel, para luego de realizar las instalaciones correspondientes y necesarias se utilizarían las eléctricas, según sostuvo Sotomayor.

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