Técnicos del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizaron un intenso trabajo de recolección de muestras para conocer el estado actual de los cauces hídricos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica.
Actualmente, la Binacional tiene un Convenio vigente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la ejecución en forma conjunta del Monitoreo de la Calidad del Agua de los Arroyos y Subembalses de Encarnación. Las mediciones “in situ” están a cargo de los técnicos del Laboratorio de Agua que se encuentra en la Ciudad de Ayolas.
Los Análisis Físico-químicos e Hidrobiológicos de las muestras son realizados por dicha Casa de Estudios Universitarios, quien se encarga de remitir un informe final con la Evaluación de los resultados obtenidos durante los ciclos de las temporadas estacionales, teniendo en cuenta la temperatura, que va variando conforme a las mismas, estableciéndose un mínimo de 10 muestreos por año.
“Existe una red de estaciones de monitoreo sobre todos los arroyos que convergen en los dos subembalses más importantes que son el Quiteria y Mboi Caé; en ambos se mantiene una línea de base para saber en qué condiciones se van formando. Los arroyos de los distritos de Capitán Miranda, Cambyretá y Encarnación, y todos los que estén aledaños o circundantes a los subembalses son puntos de extracciones de muestras”, refirió el funcionario Ronald Pérez, del Sector Medio Ambiente, encargado del muestreo.
Yacyretá realiza el monitoreo con miras a dar alertas, sugerir medidas paliatorias, en caso de que fuera necesario, hacer capacitación en educación, a crear conciencia, entre otros. Es un compromiso social que tiene la EBY de controlar constantemente la calidad del agua.
“Nosotros realizamos los muestreos aleatoriamente dadas las circunstancias, ya sean de sequias, de muchas lluvias. Todos los meses hay una campaña de muestreo y eso se va acumulando en una base de datos que se procesa e informa a quien corresponda, posteriormente” manifestó el funcionario.
“Lo que se mide en estos casos son las variables como pH, oxigeno, y otros que forman parte del análisis físico-químico y organoléptico que se hacen, y también para cumplir con los organismos de control” explicó.
Insistió además en la importancia que tiene la conciencia de la ciudadanía sobre el cuidado del vital líquido, porque el agua es el principal medio de vida. “Nosotros somos muy privilegiados, porque contamos con muchos recursos hídricos en el país, y la conciencia debe estar centrada justamente en ese recurso natural que hay que conservarlo para futuras generaciones, y la de hoy, porque sirve en todos los aspectos, para vivir, para el recreo, es de suma importancia la protección y el cuidado”, agregó finalmente.
Es de destacar que en la última campaña de muestreo realizada en febrero del corriente, los resultados de los análisis arrojaron valores que denotan una buena oxigenación de las aguas en los arroyos y subembalses, una baja contaminación por coliformes fecales resultantes del vertido de líquidos cloacales, y concentraciones aceptables de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Fósforo total, Nitritos, Nitratos y Amoníaco.