alt Comerciantes mesiteros relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron informados este miércoles de los avances de las gestiones para el pago de la segunda parte del desembolso previsto en concepto de gasto de traslado.

El arquitecto Rodolfo Sténico, secretario general de la EBY y la asesora jurídica, abogada Zulma Memmel anunciaron a los manifestantes, que desde tempranas horas se apostaron frente a las oficinas de la EBY, que los desembolsos se realizarán en la próxima semana.


De acuerdo a lo explicado por los altos funcionarios, los fondos aún no fueron girados a la margen paraguaya, pero existe el compromiso de los responsables del área financiera del lado argentino en ese sentido.

El pasado 20 de diciembre el Comité Ejecutivo de la binacional, por Resolución Nº CE 12.867/10 y la  CE 12.868/10  autorizó el pago correspondiente, previa disponibilidad de fondo.

Serán beneficiados 652 mesiteros, que recibirán un pago de 2.000 dólares cada uno,  que totaliza un monto superior a 1.300.000 dólares americanos que será abonado por Yacyretá.

“Estuvimos trabajando con los representantes de las asociaciones para que este proceso sea lo más rápido posible, esto concluye con el pago, pero realizar ese desembolso supone la disponibilidad de fondo. La Entidad no puede emitir cheques sin que estén garantizados esos fondos”, sostuvo el arquitecto Sténico.

Los favorecidos por el pago de gastos de traslado son de varias organizaciones de mesiteros, con los cuales se viene negociando desde el inicio del proceso relocalizatorio.  Los comerciantes también fueron beneficiados con la entrega de un local adecuado al tipo de comercio que los mismos realizan.

Los mesiteros ejercían anteriormente el comercio en las veredas de la zona baja, de modo totalmente informal y hoy son atendidos en sus afectaciones por la EBY.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *