alt La construcción de un nuevo puerto para facilitar el tráfico fluvial entre las localidades de Ayolas, en Paraguay, e Ituzaingo, en Argentina, fue uno de los compromisos asumidos la semana pasada por las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), durante la visita del vicepresidente de la República, Federico Franco. 

Así lo anunció el titular paraguayo de la Binacional, Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez, durante el acto desarrollado en la sede de la oficina de Relaciones Públicas de la EBY, sede Ayolas, donde se reunieron el viernes último los representantes de Paraguay y de Argentina de la Entidad Binacional.

 
El objetivo es poner de vuelta en funcionamiento el antiguo puerto de San José mí, Ayolas, y el de San Antonio, una isla que pertenece a Ituzaingó, Corrientes. En esa oportunidad, también se consensuó la idea de construir un puente sobre el río Paraná, para unir ambas localidades, de manera a dar una
respuesta definitiva a uno de los antiguos reclamos de las poblaciones de ambas márgenes, que es la instalación de un paso fronterizo.

 

Con la construcción del nuevo puerto, la intención es reactivar el paso de mercaderías en la zona, que a su vez pueda  generar un mayor movimiento comercial en Ayolas. “San José mi”, barrio ubicado a orillas del río Paraná, es conocido igualmente como Ayolas´i, porque antiguamente era el casco urbano de la
ciudad de Ayolas.
La ciudad lleva este nombre en honor a Juan de Ayolas, segundo de Pedro de
Mendoza, conquistador español y el primer adelantado del Río Plata en el año
1536. Antes de llamarse Ayolas, era conocida como “Corateí” y como “San José
mi”.

 

Foto: El renovado muelle de “San José mi” es uno de los lugares concurridos por los veraneantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *