alt La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está ejecutando actualmente una inversión de al menos 20 millones de dólares en obras complementarias del denominado Plan de Terminación de la represa. Se trata de obras viales, de equipamiento comunitario y otras de carácter ambiental a ser ejecutadas en los complejos habitaciones de Encarnación y otros municipios de la zona de influencia de la binacional, y que posibilitarán la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo en forma directa.

Varios de los trabajos ya fueron adjudicados, a través de licitaciones públicas o concursos de precios, en tanto existe un importante lote está en trámite para su llamado a concurso. En total, en lo que refiere a licitaciones públicas, tanto adjudicadas, en proceso de adjudicación y en fase de convocatoria, la inversión se calcula en 14.420.000. En lo que refiere a concursos de precios, el monto estimado es de 3.820.000 dólares.

Entre las obras recientemente adjudicadas está la construcción de una nueva estación de piscicultura en el municipio de San Cosme y Damián, que demandará una inversión de 1.280.000 dólares. Se trata de una obra de carácter eminentemente ambiental destinada al estudio e investigación de la fauna íctica del río Paraná, donde además se proseguirá con los trabajos de siembra de alevines para el repoblamiento del recurso hídrico.

Otra obra de envergadura es la continuación de la avenida perimetral Este en el distrito de Encarnación, que servirá para conectar la ruta 14 con el nuevo circuito comercial ubicado en la cabecera del puente San Roque González. Esta obra servirá también como vía alternativa para descongestionar la avenida Irrazábal, una de las principales de la capital de Itapúa y hasta hoy vía obligatoria para llegar hasta el puente internacional.

“Estimativamente, calculamos que todas estas obras crearán entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en forma directa en la zona de obras, y entre 5.000 y 6.000 en forma indirecta”, explicó el ingeniero Víctor Antola, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

Otro paquete importante en proceso de adjudicación corresponde a la construcción de puentes por más de cuatro millones de dólares sobre varios arroyos complementarios del río Paraná, en los distritos de Carmen del Paraná, Bella Vista, Cambyretá y Alborada.

Un importante paquete también constituye el de equipamiento comunitario, como escuelas, iglesias, plazas, comisarías y complejos polideportivos.

El PTY consiste en un amplio abanico de obras de ingeniería, expropiaciones y acciones socioambientales, cuyo avance se encuentra en el orden del 71 por ciento, desde su inicio en el año 2004.

El promedio de avance de las obras de tratamiento costero de la ciudad capital de Itapúa se ubica en el 52 por ciento para el Paquete A; y el 55 por ciento para el Paquete B, a octubre del corriente año.

Foto:
La Costanera de Encarnación, es una de las obras de mayor envergadura que construye la EBY en Encarnación pero también se llevan otras complementarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *