altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY) prevé la construcción en breve de un total de 16 nuevas obras en Encarnación y otros distritos de Itapúa, en el marco del plan de terminación de la represa y las obras complementarias.

La EBY suscribió contratos por un monto total de G. 119.683 millones, equivalente a alrededor de U$S 26 millones de dólares, que significarán una importante inyección económica en la zona sur del país y la utilización de gran número de mano de obra.

Ya fueron firmadas las actas de inicio de dos de las obras; la construcción del tramo vial Arroyo Oroy, en Cambyretá, con una inversión de G. 2.959 millones,  y el mejoramiento del balneario sobre el arroyo Mobororé, en el distrito de Bella Vista, que representa unos G. 522 millones. Los trabajos fueron adjudicados a la constructora EDIVI S.A. y a Ing. Jorge Melgarejo, Obras de Ingeniería y Consultoría, respectivamente.

Del paquete de obras, la de mayor envergadura es la construcción de la primera etapa de la red ferrovial en el tramo Buena Vista –Ruta VI, de Itapúa, que contempla una inversión de alrededor de G. 84.373 millones, unos 21 millones de dólares.

La obra fue adjudicada al Consorcio Ferrovial Paraguay e incluye cuatro puentes ferroviarios, un túnel subterráneo y la construcción de una estación, que en principio será para cargas y posteriormente para pasajeros en el final del tramo sobre la Ruta VI.

La creación de un nuevo corredor de cargas con posibilidades de transporte de pasajeros y cargas desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto en especial para la creciente producción de granos de la zona sumándose a las opciones actuales vial y fluvial.

También está prevista la construcción del segundo tramo Vial 33 a Puerto Cantera, en Nueva Alborada, la pavimentación con regularización asfáltica de las calles José Squef y Henna Ramírez de Fretes, en el barrio Buena Vista, de Encarnación y la construcción del Destacamento Naval de la misma ciudad.

Otra obra a iniciarse en breve en la capital de Itapúa es la ampliación de la Avenida Irrazábal, en el tramo comprendido desde la Ruta XIV hasta la Avda. Roque González, de 1.220 metros de longitud, que permitirá agilizar el tránsito en la mencionada arteria.

La EBY también firmó contratos para el cambio de conductor desnudo por protegido en red de media tensión, en el tramo Ruta I, entrada San Pedro y entrada Quiteria, y el segundo tramo Boquerón y Avenida Irrazábal.

La construcción de tinglados para depósitos de elementos históricos, en el barrio Fátima de Encarnación, la construcción de la primera etapa del Club 1° de Marzo, en el barrio San Pedro, y la consultoría para elaboración del Proyecto ejecutivo Camino Santa Rosa, Misiones-San Pedro del Paraná, Itapúa y la consultoría para elaboración Proyecto ejecutivo para el mejoramiento de calles que vinculan los barrios Buena Vista y San Isidro, también ya fueron adjudicados.

El paquete se completa con la construcción del Tramo Vial Itacaguaré, en Obligado y la construcción de plaza, local comunal multiuso y polideportivo en San Isidro, Etapas I y II de Encarnación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *