alt

La Central Hidroeléctrica Yacyretá opera desde este miércoles en su capacidad máxima de productividad, alcanzando la cota de diseño final. Se concreta este hito del Plan de Terminación de Yacyretá, 37 años después de la firma del Tratado entre los Gobiernos de Paraguay y Argentina.

Este logro permitirá a las 20 turbinas producir la máxima cantidad de energía de acuerdo a los parámetros del proyecto; alrededor de 20.000 Gwh/año y una facturación anual entre 800 y 900 millones de dólares para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Este resultado fue facilitado por la puesta en marcha del PTY que comprende numerosas obras de infraestructura básica que se ejecutan en ambas márgenes del río Paraná.

En la margen derecha, las principales obras incluyen la defensa costera de Encarnación, la capital del departamento de Itapúa, la construcción de nuevas carreteras, puentes, puerto, aeropuerto y miles de viviendas para albergar a las familias reubicadas a causa de la inundación de territorio.

Además del mayor ingreso al país que significará la operación de la represa en su máxima potencia, permitirá el funcionamiento técnico óptimo de la usina, atendiendo a que el trabajo por debajo de la cota generó una serie de desperfectos en la operación e incluso averías en las turbinas.   

Al mismo tiempo, de proseguir con las obras del Plan de Terminación de Yacyretá, Paraguay y Argentina proyectan la maquinización del Brazo Aña Cuá, cuyo lanzamiento oficial se realizará el próximo 25 de febrero con la presencia de los presidentes Fernando Lugo y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, en la ciudad de Posadas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *