alt La culminación del proyecto hidroeléctrico de Yacyretá también contempla dentro de su esquema el importante avance del proceso de expropiación de los inmuebles que se encuentran del polígono de recrecimiento del embalse del río Paraná, en zonas urbanas como rurales, y que también involucra el tratamiento costero de Encarnación.

En tal sentido, interviene la Coordinación de Expropiaciones del PTY, creada para dar atención a los procedimientos correspondientes a los casos en que la EBY deba indemnizar a propietarios de inmuebles afectados.

De un presupuesto total de 415.000.000 de dólares aprobado en el año 2005, la binacional ya ha desembolsado hasta el presente año un total de 212.769.439 dólares, según el reporte dado a conocer por esta dependencia.

Fueron expropiados hasta la fecha el 93,8 por ciento de los inmuebles afectados de zonas urbanas, que se circunscriben especialmente a la ciudad de Encarnación, mientras que los inmuebles rurales ya atendidos alcanzan actualmente el 60 por ciento.

Los datos sobre zona urbana expropiada, coinciden con el gran avance que se ha experimentado en los últimos tiempos con los trabajos del tratamiento costero, donde ya restan pocos inmuebles por expropiar por parte de la EBY.

“Se tomó la prioridad de atender los casos urbanos, donde si existen familias ribereñas residentes, y también familias afectadas por obras y del circuito comercial”, sostuvo el abogado Ariel Ovando, jefe de la Coordinación de Expropiaciones.

Por otra parte, mediante una resolución aprobada en los últimos meses por el Consejo de Administración de la binacional, se ha aumentado el presupuesto para seguir con los trámites expropiatorios de zonas rurales, donde actualmente se han intensificado los trabajos, especialmente del sector de tasaciones, que constituye una de las primeras instancias para valorar los inmuebles a ser expropiados.

“Así como vamos trabajando a este ritmo, sin falta vamos a culminar los trabajos para julio del año que viene”, indicó Ovando, al tiempo de indicar que se tiene un cronograma muy ajustado, que motivó dar prioridad a las zonas más afectadas socialmente, sin descuidar la zona rural que también es afectada.

Cabe destacar que la Coordinación de Expropiaciones se crea dentro del marco del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), amparado por la Ley de expropiaciones, normado por procedimientos aprobados por el Consejo de Administración de la EBY. Coadyuvan en el procedimiento de expropiación distintas áreas como la Comisión Binacional de Tasaciones, el área de Administración y Finanzas del PTY, la Delegación Jurídica y el Comité Ejecutivo, que está compuesto por ambos directores de la binacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *