La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene en vigencia un convenio con la Contraloría General de la República, mediante el cual remite periódicamente al principal órgano de control de nuestro país, detalles de gestión en diversos conceptos.

La participación de la Contraloría en la tarea de revisión de la administración de la binacional, por primera vez en la historia y a iniciativa del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, se inició en octubre de 2018 con la entrega de los detalles de desembolsos realizados a la Administración Central, Gobernaciones y Organizaciones Gubernamentales, para ser auditados.

En julio de 2019, ambas instituciones, con Duarte Frutos, en su carácter de director y Camilo Benítez Aldana, en su rol de Contralor, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

En el documento, la EBY y la Contraloría acuerdan implementar programas, proyectos y actividades de apoyo interinstitucional en los que se fomente la cooperación y colaboración, para el desarrollo de políticas orientadas a la innovación de los procesos de rendición de cuenta.

Así también, ambas instituciones se comprometen a trabajar en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan poner a disposición de la ciudadanía la información pública, en fomento de la transparencia y el cumplimiento de las leyes que rigen la materia.

En virtud de este acuerdo, la EBY presenta rendición a la Contraloría. El último informe remitido data del 27 de enero de este 2021, mediante el cual se entregaron detalles de desembolsos referidos a los aportes y donaciones realizados a favor de la Administración Central, Descentralizadas, Gobiernos Departamentales y Municipales, Organizaciones no Gubernamentales y otros.

Así también fueron remitidos detalles de los importes y conceptos desembolsados a medios de comunicación y afines realizados en materia de gastos de auspicio y de publicidad.