altEl Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) intensifica los trabajos de remoción de biomasa en sectores que serán inundadas con la elevación del embalse del río Paraná, como también el retiro de camalotes que crecen en la cuenca de los arroyos afluentes.
 
En cuanto al retiro de biomasa vegetal, los trabajos que actualmente culminan, son hasta la cota 80, mientras que se planifican acciones para el retiro hasta la cota 83 msnm (metros sobre el nivel del mar) en toda la ribera del río Paraná.

El sector a ser intervenido, comprende desde la Isla Yacyretá hasta Mayor Otaño, todo en el departamento de Itapúa, que cubrirá unas 2.000 hectáreas, correspondiente a las zonas continental e insular del área que será embalsada, además de unas 700 hectáreas de la Isla Yacyretá.  

Actualmente, la binacional estudia la posibilidad de suscribir contratos o convenios para que los municipios afectados por el embalse del Paraná se encarguen del retiro de biomasa, cada uno en su área de influencia, según precisó el doctor Vicente Ramírez.

Respecto al retiro de plantas acuáticas (camalotes) el jefe del Sector Medio Ambiente explicó que este trabajo se realiza en forma periódica, conjuntamente con la asociación de pescadores, de la zona de influencia de Encarnación, tarea que se ejecuta desde el año 2004.

“Esto para tener una población adecuada de camalotes, ya que los mismos comienzan a proliferar en los cauces de arroyos de poco escurrimiento, como el arroyo Mboi Kaé”, explicó finalmente el doctor Ramírez.

Cabe destacar que estas acciones ambientales se ejecutan en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), y esencialmente para la mitigación del impacto ambiental por el represamiento de las aguas.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *