Inició en Encarnación, Itapúa, la entrega de bonos por fin de año para compras de productos básicos de la canasta familiar, beneficio que otorga la Entidad Binacional Yacyretá en esta época. Familias del barrio Sagrada Familia, fueron los primeros en recibir el aporte, y la distribución se realizó en el local de la Base Naval, ubicada en cabecera del Puente Internacional.
Unas 20.000 familias relocalizadas y población vulnerables identificadas, de los departamentos de Misiones e Itapúa serán las beneficiadas por esta ayuda social. El aporte de la binacional consiste en la entrega de cuatro bonos de 50.000 guaraníes, en total 200.000 guaraníes por familia, que se podrán canjear en comercios legalmente habilitados con preferencia a los ubicados en el entorno a la Feria Municipal, Circuito Comercial (relocalizados), Comercios de los Conjuntos habitacionales en Encarnación y de los distritos próximos a las comunidades beneficiarias.
La Entidad Binacional Yacyretá ha ejecutado en ambas márgenes del Río Paraná obras vinculadas a la construcción de la represa, destacándose entre ellas el traslado y relocalización de numerosas familias, comercios e industrias ubicadas originalmente en zonas urbanas, periurbanas y rurales. A fin de mitigar el impacto del traslado forzoso, la institución viene desarrollando diferentes acciones en el ámbito social, productivo, medio ambiental en forma directa e indirecta en alianza con las instituciones del Estado y la Sociedad Civil organizada.
En este sentido, y dentro de la Política Social de la Entidad el “Apoyo a la Salud Pública”; el “Apoyo a la Educación Pública”, y el “Apoyo a la Seguridad Alimentaria”, se encuentran enmarcados en distintos convenios vigentes.
Desde el año 2007 se realizan aportes en carácter de asistencia social de fin de año a las familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales creados por la EBY, actividad gestionada desde la Coordinación Social con el apoyo del Área de Reasentamiento. En el año 2011, 2013 y 2014 la Binacional ha implementado el sistema de bonos de fin de año beneficiando a las familias relocalizadas, grupos de reclamantes sociales y población vulnerable (aborígenes, tercera edad, etc.), lo cual a su vez dio un gran impulso al comercio local.
Entre los objetivo de la entrega de bonos alimenticios, está la de generar actividad comercial en los locales comerciales de la zona de interés de la Entidad Binacional Yacyretá; recepcionar, certificar y pagar los bonos en tiempo y forma.
Oscar Martínez, delegado de la Coordinador Social de la EBY en Encarnación, manifestó que en la zona donde se inició la entrega, son beneficiadas 570 familias del barrio Sagrada Familia, que es un sector vulnerable. “Con estos bonos, especialmente se busca la seguridad alimentaria y que por lo menos le pueda ayudar en algo a estas familias. Las personas agradecen y esperan contentos siempre en esta época el aporte de la EBY”, subrayó.
El cronograma de entrega para los conjuntos habitacionales construidos por Yacyretá, y asentamientos urbanos y rurales se extiende hasta el día viernes 18 de diciembre, y cuenta con el acompañamiento de una gran cantidad de técnicos de diferentes sectores de la binacional, quienes brindan su colaboración para el éxito de este trabajo.