coeLa Entidad Binacional Yacyretá, a través del área de Coordinación Social ultima detalles de la tarea de traslado de las familias ribereñas, especialmente las isleñas, ante los pronósticos de precipitaciones que podrían significar el aumento de los caudales del río Paraná.

La emergencia obligó a las diferentes instituciones de Ayolas a reactivar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que se produjo durante una reunión realizada en la sede de la Junta Municipal. Las autoridades acordaron iniciar en la fecha el traslado de las familias que viven en la zona de Puerto Carrizal, zona de Atinguy-Itapúa y de las islas del brazo Aña Cuá, como San Pablo, Kuña Paso  e Isla Pucú.

 

En total, este viernes serían evacuadas 25 familias. El trabajo estará a cargo de funcionarios del área de Coordinación Social, sede Ayolas,  con apoyo del Sector Medio Ambiente de la EBY,  que para el efecto, cuenta con funcionarios asignados, vehículos y embarcaciones para el traslado a los lugares más elevados. Además, colabora personal de la Prefectura Naval.

Al mismo tiempo, se preparan alimentos básicos y carpas en caso de necesidad para el montaje de campamentos provisorios.

Según los datos presentados por el área de Coordinación Social a esta altura del río (3 metros) son afectadas 25 familias, en tanto que desde una altura de 4 metros serían afectadas 174 familias de las islas y zonas ribereñas.

Este viernes, el río está a una altura de 3,05 cm en el puerto de Ayolas, donde el nivel normal es de 1,70 centímetros.

“Si se cumplen los pronósticos estimados (de fuertes lluvias este fin de semana aguas arriba de la presa), estaríamos con una altura de 3,80 cm, por eso nosotros estamos vigilando, porque está en plena evolución”, dijo el Ing. Lucas Chamorro, del área de Hidrología del Departamento Técnico de la EBY.
Precisó que de producirse las lluvias pronosticadas, para este fin y comienzo de semana, especialmente en la cuenca de referencia principal que es el río Yguazú, los caudales seguirían ascendiendo.

La EBY a través del área de Hidrología, con su sistema de alerta vino informando desde hace varios días de la evolución de este fenómeno a las diferentes instituciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *