La construcción de sistemas de agua potable y la optimización de sistemas existentes forma parte de las acciones sociales que realiza el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá. De este modo, contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de la población y en la búsqueda del desarrollo y protección de las comunidades, basado en los criterios de desarrollo sostenible de las mismas.
La ejecución de estos sistemas de agua potable permite mejorar la salud de las comunidades urbanas y rurales, y disminuye de manera significativa la trasmisión de enfermedades de origen hídrico, con el consiguiente ahorro en la inversión en salud.
A tal efecto, fue subscrita el Acta Complementaria Nº 4 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la EBY, que permitirá la construcción de sistemas de agua potable en localidades de los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá.
Conforme a los términos de la mencionada acta, el SENASA realizó los trabajos de estudios hidrogeológicos para la determinación de los sitios más convenientes para perforar los pozos en cada localidad, con equipos propios de la institución, vehículos y personal capacitado.
Con posterioridad, la EBY realiza los proyectos ejecutivos y la construcción de los sistemas de agua potable en las localidades seleccionadas.
Una de las comunidades donde ya se iniciaron los trabajos por parte de la binacional es la localidad de Corazón de María y Tembiaporendá, en el departamento de Caazapá, que fue adjudicada a la empresa Jónica S.A. en un Concurso de Precios realizado para el efecto, con una inversión de 1.483.469.216 guaraníes.
Los trabajos se iniciaron con la presencia del gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, representes de SENASA y otras instituciones quienes dialogaron con los vecinos respecto a tan trascendental logro para la comunidad.
“Para Caazapá constituye un gran logro que gracias al gobierno por primera vez estamos consiguiendo, por medio de Yacyretá, iniciar la construcción de cerca de 29 sistemas de agua potable para las comunidades rurales. Esto trae más desarrollo a nuestro departamento”, dijo el gobernador Dávalos.
Las localidades beneficiadas, como contrapartida local, aportan los predios para la ubicación de tanque elevado y pozo profundo y además, la excavación de las zanjas para el tendido de la red de distribución y su posterior llenado y compactación.
Para llevar adelante estos proyectos se cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caazapá, que coordina los trabajos de la comunidad, en conjunto con el representante del SENASA en Caazapá, mientras que la fiscalización de los trabajos está a cargo de profesionales de Yacyretá.
Las dos localidades mencionadas son las primeras de 29 en total que serán beneficiadas en Caazapá, con una inversión estimada en este departamento que ronda los 4.000.000 de dólares.