La Entidad Binacional Yacyretá inició en la Central Hidroeléctrica los trabajos de rehabilitación y actualización de los sistemas de control y automatización de la Esclusa de Navegación.
La estructura es una de las Unidades Geográficas (UGES) estratégicas dentro del complejo Yacyretá que permite la libre navegabilidad del río Paraná, prioridad establecida dentro del proyecto ejecutivo de la hidroeléctrica.
Desde el año 1992 se halla habilitada plenamente para el uso público, y su operación desde aquel entonces permite superar los rápidos del Apipé, que constituían un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná.
En los últimos años, el pasaje de convoyes con toneladas de granos producidos en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Misiones, vienen registrando un sostenido aumento con un promedio de 2.500.000 toneladas por año, utilizando la citada esclusa.
La cifra récord de cargas esclusadas fue registrada en el año 2017 con un total de 3.206.209 toneladas a través de la operación de pasaje de 344 remolcadores con sus respectivas barcazas.
Luego de 26 años de operación, y debido a las crecientes exigencias operativas, por el incremento sostenido de transporte fluvial en la zona, merece una revisión, rehabilitación y modernización del equipamiento electromecánico, de control de automatización, consideró el Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá.
“El Departamento Técnico, en línea con el plan estratégico implementado por la alta Dirección para la rehabilitación y modernización de los activos de Yacyretá, ha iniciado algunas tareas, a través de su equipo técnico en la ESNA (Esclusa de Navegación) a los efectos de actualizar algunos componentes indispensables que hacen a la funcionabilidad del sistema operativo y que agregan confiabilidad a cada transferencia”, precisó.
Reveló que toda la ingeniería y el desarrollo están siendo ejecutados por técnicos de las áreas específicas del Departamento Técnico y acompañado por los operadores de la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, quienes al mismo tiempo realizan las capacitaciones correspondientes para la operación segura de las instalaciones.
Más sobre la Esclusa de Navegación
La esclusa de navegación permite a las embarcaciones salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo, asegurando la navegabilidad del río Paraná.
El servicio es gratuito, opera las 24 horas y permite abaratar los costos de fletes.
La estructura posee un cuenco de 236 metros y un ancho libre de 27 metros, con compuertas aguas arriba y aguas abajo, posibilitando la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.