La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmó hoy el acta de inicio de la construcción y ampliación de Hospital Distrital de San Ignacio, departamento de Misiones, obra que representará una inversión de G. 1.269.229.827.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara; ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios; el gobernador de Misiones Derlis Maidana; el intendente Carlos Afara, el director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde; entre otras autoridades.
La obra consistirá básicamente en la ampliación del bloque de urgencias pediátricas con la instalación de sistema contra incendio y equipos de climatización. Abarcará una superficie de 469,4 m² que incluye la sala de procedimientos, sala de observación, sala de reanimación, pasillos, instalación eléctrica, acondicionadores de aire, instalación de agua corriente, instalación sanitaria, desagüe cloacal, desagüe pluvial, instalación de sistema contra incendios.
El intendente Carlos Afara destacó la trascendencia que tendrá la obra no solo en la atención de los misioneros sino de los pobladores de otros departamentos cercanos.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, señaló que la inversión que realiza la institución en salud pública responde a la indicación del Gobierno Nacional, que tiene la atención a esta área como una de sus prioridades.
En ese sentido, indicó que Yacyretá tiene previsto destinar más de US$ 11 millones en el mejoramiento de la infraestructura y mejoramiento de los sistemas de agua potable y los aspectos contemplados dentro del Convenio vigente con la cartera sanitaria en los departamentos que se encuentran bajo la atención de la Entidad.
El ministro de Salud Pública Antonio Barrios indicó que el aumento de los recursos en el área de la salud no es un hecho fortuito sino que es el resultado de una gestión de transparencia que impregna el Gobierno Nacional en las instituciones, incluidas las binacionales, que utiliza los fondos, que antes se usaba en alquiler de vehículos y otros gastos superfluos, en la compra de ambulancias y mejoramiento de los hospitales públicos.
La obra está a cargo de la contratista Figacon S.R.L que tiene un plazo de 150 días para terminar los trabajos.