alt Con el propósito de coordinar acciones, mediante un trabajo en conjunto, y buscar  alternativas válidas para restablecer los bosques de protección de los cauces hídricos en la zona de influencia de Yacyretá, el Programa “Cultivando Yporã, impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), realizó un desayuno de trabajo con los directivos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Luego de la presentación del programa Yporã fue analizada y debatida la Ley Nº 4241/10 que refiere al restablecimiento de bosques protectores de los cauces hídricos, para contribuir al cumplimiento de medidas de adecuación y protección ambiental.
 


Estamos iniciando un trabajo conjunto con el programa Yporã de la EBY, referente a la Ley 4241/10, que es una Ley nueva que busca recuperar los bosques de protección, que debe ser de 100 metros,  de los cauces hídricos”, manifestó Daniel González, Asesor jurídico del Infona.


Esta Ley está siendo reglamentada por el Infona, que es la autoridad de aplicación de la misma, y en ese contexto, y sabiendo la situación del departamento de Itapúa, lo que se pretende, como primera medida, es realizar talleres en la zona de influencia de la EBY, a fin de recabar informaciones, datos, expectativas, inquietudes de los municipios y comunidades, en cuanto al déficit que tienen con relación a los bosques de protección.

Como segunda medida se pretende conformar un equipo técnico de consultores, con funcionarios de ambas instituciones, para trabajar específicamente en la reglamentación; la misma debe estar disponible antes de fin de año, para que de esa manera, se puedan iniciar los trabajos ejecutivos a principios del año próximo. La idea es empezar con un plan piloto, acotó el asesor jurídico del Infona.
 


Por otro lado, hay que destacar que es la primera vez que una Ley va ser compartida con las comunidades y con los municipios, con el objetivo de ser reglamentado, porque antes que nada se pretende educar y concienciar sobre el cuidado, la preservación y el restablecimiento del medio ambiente, para que el ser humano vuelva a tener armonía con su entorno natural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *