altLa recuperación de un sitio histórico para el distrito de Obligado, ubicado en un terreno que emerge como una isla en la costa del río Paraná, además de la relocalización de la arenera municipal, forman parte de una serie de acciones que ejecutará la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la mencionada comuna.

El embalse del río hizo que el inmueble donde está asentada la vivienda que perteneciera a uno de los primeros habitantes de la colonia Obligado, la familia Müller, quedara dentro del polígono de afectación por lo que actualmente se encuentra en proceso de expropiación por parte de la EBY.

En esta isla también se encuentran varios depósitos, donde llegaron a funcionar los primeros almacenes generales de la Cooperativa Colonias Unidas, zonda donde se había establecido el primer centro urbano de Obligado, que debido a las continuas crecidas del río, luego de su fundación el 25 de mayo de 1912, se trasladó luego algunos kilómetros hacia tierra firme.

El proyecto conjunto con la Municipalidad es devolver en carácter de comodato dicho solar, para que la comuna ejecute un programa de recuperación histórica y arquitectónica, para convertirlo en un museo y atractivo turístico para la zona.

También existe un compromiso de parte de Yacyretá de construir un acceso vial que una la parte continental con la isla, construcción que se realizará con terraplén enrocado y la colocación de alcantarillas de hormigón para evitar el impacto ambiental en la zona de embalse, ubicada en la desembocadura del arroyo Ita Kaguaré.

El proyecto de la comuna para la isla de unas 4 hectáreas, prevé el desarrollo del espacio disponible para un museo, con la construcción de un anfiteatro, además de un hotel con playa, muelle, un centro de deportes náuticos, entre otras infraestructuras, que lo convertirán en una atracción turística para la región.

Destaca la historia de esta comunidad que desde la primera época de asentarse esta colonia, cuyas tierras perteneció a su fundador, el doctor Pastor Servando Obligado, quien vendió en parcelas los lotes; tanto el señor Guillermo Ymlauer, maestro de escuela y gran admirador de la belleza natural del lugar, como el señor Rodolfo Müller, propietario de la casona a restaurar, son considerados los primeros colonos que impulsaron el desarrollo de esta comunidad, promocionando para que más colonos alemanes y del Paraguay se instalaran en el lugar.

Igualmente, la binacional relocalizará en breve la arenera municipal, que ya se encuentra anegada por el recrecimiento de la cota de embalse del Paraná. La misma será llevada en una zona más alta, para que siga funcionando como tal, según explicó el ingeniero Gustavo Segovia, jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC) de la EBY.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *