pago0Dentro del compromiso asumido por el presidente de la Republica, Horacio Cartes, y la administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el marco del Pacto Social, se procedió al pago al grupo denominado “Comerciantes Inquilinos Fuera de Cota”, cuyos locales fueron afectados por el impacto de la relocalización de los comercios de la exzona baja.

La inversión de Yacyretá en este proceso es de 3.660 millones de guaraníes, que beneficiará a 64 familias. Cada una recibió un monto de entre 10 mil dólares y 12 mil dólares en concepto de indemnización por afectación.

 

Según manifestó el Coordinador Social de la EBY en Encarnación, Oscar Martínez; 18 personas recibieron un anticipo de 2.000 dólares anteriormente, por ello algunas familias cobran 10 mil dólares y las otras 46, que no recibieron ese anticipo, la suma de 12 mil dólares. “De esta forma, se honran los compromisos del Pacto social que asumió el presidente de la Republica y el director de Yacyretá”, puntualizó.

“Cabe recordar que la EBY pagó el alquiler de locales temporalmente para esos 18 comerciantes, para que estos pudieran continuar con sus respectivas actividades labores, y las demás seguían en sus mismos puestos pero sin poder vender sus productos. Eran comerciantes que en su momento no estaban en el proceso de atención, porque ya se encontraban fuera de cota, por eso se los denominó así. A través de este gran Pacto Social se pudo legalizar la situación y de esta manera se cumple con ellos, para que puedan reactivar sus comercios, recibiendo esta ayuda social”, manifestó el funcionario.

Dijo además, que solo falta el pago a un grupo de 374 paseras de lancha, que próximamente se les estaría abonando una suma acordada y con eso se cierra definitivamente el Pacto Social.

Los grupos que ya cobraron son, cartoneros, mesiteros independientes, carriteros, vendedores ambulantes, oleros ceramistas, entre otros.

Los técnicos del área de Coordinación Social de Encarnación procedieron al pago con el acompañamiento de funcionarios de Tesorería, Delegación Jurídica, y de la División Circuito Comercial. Se desarrolló en la sala de reuniones del Departamento de Obras Complementarias – (DOC) bajo la fiscalización y certificación de los escribanos públicos.
La binacional, reitera que por medio del Pacto Social, se cerró definitivamente la lista de reclamos pendientes de atención, y que actualmente se encuentra en proceso de desembolso.

No existe ninguna prórroga para ampliar la lista de beneficiados, ni nuevo plan que consigne recursos para atender reclamos por indemnización en el área de influencia de la Entidad Binacional Yacyretá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *