altLos residuos que la comuna encarnacena había dispuesto en el vertedero municipal, fueron trasladados totalmente por la Entidad Binacional Yacyretá, para evitar la contaminación del arroyo Quiteria, cauce que experimentará un desborde importante con la próxima elevación de la cota de embalse.
 

La basura se encontraba a cielo abierto, y constituía una amenaza a la salubridad del mencionado arroyo tributario del río Paraná, por lo que se ha contratado una empresa que ejecutó el trabajo de remoción de unos 136.000 metros cúbicos de residuos.


Estos fueron transportados hasta unos módulos de remediación, especialmente dispuestos para evitar el filtrado, e impedir la contaminación del entorno.

Este trabajo fue fiscalizado por el Sector Medio Ambiente de la EBY, que también se encargará de verificar los trabajos de sellado del área donde anteriormente estaba el basural, que recibirá una capa de 30 centímetros de arcilla laterítica roja, que será compactada.

Este procedimiento se realizará a fin encapsular los sedimentos que puedan contener metales pesados, como el mercurio, que es propio de las pilas alcalinas que fueron depositados anteriormente en el lugar, y evitar de este modo que los residuos contaminantes lleguen al cauce del arroyo Quiteria.

Igualmente, se procederá a la recolección final de remanentes de residuos del área, para despejarlo totalmente y dejar un lugar sin evidencias de basuras que contamine visualmente el lugar.
Foto: Una maquinaria realiza trabajos en lo que fue el vertedero de Encarnación luego de la remoción total de residuos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *