altCon el propósito de sensibilizar y construir una cultura ciudadana ética, conducente a la sostenibilidad del ambiente, el sector de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), desarrolló una actividad educativa que consistió en una charla sobre manejo integral de los residuos sólidos, en el distrito de Coronel Bogado.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Capilla San Roque González de Santa Cruz, y contó con la presencia de más de cien alumnos de la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio, acompañados de sus respectivos profesores y toda la comunidad educativa del Colegio Nacional Curuñai, de este distrito.
 

Las charlas estuvieron a cargo de funcionarios del Programa Educación Ambiental del Sector Medio Ambiente de la EBY. El Manejo de Residuos Sólidos (residuos inorgánicos) fue desarrollado por la licenciada Julia Komjati; Residuos Orgánicos fue abordado por Cinthia Kressin y el manejo de las Pilas y sus efectos nocivos, a cargo de la ingeniera Cecilia Vergara.

“Alumnos, profesores y padres de familia tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en cuanto a la utilidad que podemos darles a los residuos sólidos a través de la reutilización y el reciclaje, considerando que  más del 65 por ciento de lo que generamos es recuperable, con lo cual un porcentaje mínimo es llevado a los vertederos”, manifestó Julia Komjati, técnica ambiental de la EBY.

Dentro de los Residuos altamente contaminantes se puso énfasis en las pilas y baterías usadas. Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados tóxicos, de hecho, el 30 por ciento de su contenido contiene materiales que causan daños a la salud y el ambiente y tardan aproximadamente 1.000 años en degradarse.

Al concluir la jornada, Yacyretá hizo entrega a la institución educativa de seis contenedores de residuos, diferenciados  en orgánico e inorgánico, de manera a que los presentes lleven a la acción todo lo aprendido.

Finalmente, el director de la casa de estudio, Jorge Ramírez Rodríguez, agradeció la charla y los aportes recibidos por parte de la Binacional.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *