alt

Las familias relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en las distintas etapas del Conjunto Habitacional San Pedro tienen asegurado el suministro de agua potable para la temporada estival, gracias a un eficiente sistema de distribución que funciona desde hace unos meses.

Se trata del centro de distribución de agua de la zona norte de Encarnación, emplazada topográficamente en la más alta entre el barrio San Pedro y San Antonio Ypecurú. Esta planta de almacenamiento y propulsión en el futuro se enlazará al sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

En este lugar, además del pozo de más de 300 metros de profundidad, se ha construido un tanque elevado y un reservorio subterráneo con capacidad para cubrir la demanda. El tanque elevado tiene una capacidad de reserva de 550 metros cúbicos, que mediante gravedad sirve a las 1.461 viviendas, de las 9 etapas de San Pedro, también construidas por la EBY.

El pozo tiene una capacidad de 40 metros cúbicos por hora (40.000 litros por hora), mientras que el tanque semi enterrado, que sirve de reserva de agua, con una capacidad de 1.300 metros cúbicos.

Entre los equipamientos dispuestos para esta planta, también se cuenta con una sala de máquinas con electrobombas, un laboratorio, un sistema automatizado de cloración del agua y una oficina administrativa, además del estacionamiento techado.

Este centro de distribución es una de las partes más importantes del sistema que abastece a este conjunto habitacional, ya que la binacional también puso en funcionamiento otros 6 pozos artesianos y sus respectivos tanques elevados, que con menor capacidad cubren la demanda de este servicio para las más de 5.800 personas relocalizadas.

Esta obra, proyectada con visión de futuro, tiene la posibilidad de construir más reservorios, también podrá dar servicio a los barrios colindantes, una vez que también pase a manos de la empresa estatal encargada de brindar este servicio sanitario a la comunidad.

“Nosotros consideramos que con el pozo que tenemos acá, ya estaríamos abasteciendo, no solamente al conjunto habitacional del barrio San Pedro, sino también a los vecinos colindantes del barrio asentado antiguamente”, sostuvo el ingeniero Estanislao Udagawa, Gerente de Obras y Proyectos del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

Respecto al traspaso de las infraestructuras y equipamientos sanitarios que construye actualmente la EBY, el ingeniero Udagawa puntualizó que actualmente se encuentra en estudio el sistema en que la binacional pasará los mismos a la ESSAP, para lo cual existe un tratamiento tripartito con la empresa estatal y el Estado.

La obra (foto) ha requerido de parte de Yacyretá, una inversión de inversión 8.400 millones de guaraníes, y estuvo a cargo su ejecución del Consorcio Sanitario Itapúa. Las instalaciones tienen recepción provisoría, y en el mes de febrero pasará definitivamente a cargo de la EBY.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *