Durante una mesa de trabajo realizada en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, profesionales de diversas instituciones dieron continuidad al “Proyecto de Estudio de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa Yacyretá”.
El plan es llevado adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en forma conjunta con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y el apoyo de técnicos del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, para el aprovechamiento futuro de 400.000 hectáreas para la producción agrícola, a partir de la irrigación con aguas del embalse.
En este orden, el proyecto plantea como objetivo principal la habilitación de un polo de desarrollo agropecuario en las zonas adyacentes a la hidroeléctrica mediante el uso sostenible de los recursos hídricos provenientes del mencionado embalse de Yacyretá.
La zona de implicancia del programa abarca los departamentos de Misiones (Santiago, Ayolas y Yabebyry) e Itapúa (San Cosme y Damián, Coronel Bogado y General Delgado).
Los objetivos específicos apuntan a contribuir a la reducción de la pobreza mediante el mejoramiento de la productividad y la producción agropecuaria con el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos provenientes del embalse de Yacyretá, el desarrollo de la cadena de valor productiva, el aumento de las oportunidades de empleo rural y diversificación de las fuentes de ingresos.
Además, busca incrementar la producción y la productividad agrícola, mediante la instalación de sistemas de irrigación y drenaje en las tierras bajas irrigables por gravedad con el agua proveniente del embalse y la construcción del sistema de irrigación por bombeo en las tierras altas colindantes.
El proyecto pretende lograr el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor productiva mediante el aumento y diversificación de la producción agropecuaria en la zona con la participación de los pequeños productores y la alianza con el sector privado.
Busca además crear un mecanismo de gestión del sistema de irrigación que garantice el uso sostenible del agua y la adecuada operación y mantenimiento de las infraestructuras, a través de la intervención del gobierno central y los gobiernos locales, así como de las juntas de usuarios.