altMujeres campesinas, del distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, organizadas en comité, aprenden diferentes técnicas para elaborar múltiples diseños de bordados del tejido artesanal conocido como aho po´i. El proyecto se realiza gracias al trabajo coordinado entre el Instituto Paraguayo de Artesanos (IPA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Plan Cultivando Y Porã.

La actividad, que además cuenta con el apoyo del  Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Municipalidad de San Pedro del Paraná, se lleva a cabo en las instalaciones de la capilla Santa Rosa, del asentamiento Nueva Esperanza.
 

La capacitación, dirigida al comité de mujeres “Cuña Guapa”, integrada por 44 personas, tiene el propósito de brindar una oportunidad a las mujeres campesinas de generar su propia fuente de trabajo, incentivar la producción y buscar el desarrollo rural comunitario.

“Lo que se busca es incentivar el desarrollo comunitario, que las mujeres aprendan un oficio, produzcan algo rentable para que puedan sustentar a sus familias y de paso valorar nuestra artesanía”, manifestó Felicina Meza, técnica del Plan Cultivando Y Porã de la EBY.

La Municipalidad de San Pedro del Paraná entregó 40 kits de materiales para las participantes de la capacitación consistente en tejidos de aho po´i, hilos y el tambor para bordar.

Cabe acotar que esta capacitación, al grupo de mujeres del comité “Cuña Guapa”, forma parte de las actividades conexas al programa de gestión de cuencas que ejecuta el plan Cultivando Y Porã, que impulsa Yacyretá.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *