alt La Entidad Binacional Yacyretá sigue encarando varias obras en el marco del plan de terminación de la represa. Una de ellas es la ampliación de la defensa costera desde el Puente Internacional, en el sector conocido como Cruz Rojín, y la reubicación definitiva del puerto de lanchas de pasajeros de la Encarnación.

La intervención responde a la necesidad de construir una protección de la línea de borde existente en el lugar, como consecuencia del embate de las aguas a causa del recrecimiento del embalse del río Paraná a cota 83 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los trabajos previstos son el enrocado de protección: con una longitud aproximada de 250 metros, con un ancho mínimo de coronamiento de 4 metros a cota 84,50 msnm, la recomposición vial: consistente en la construcción de una calle de 6 metros de ancho, que servirá de acceso a las propiedades que tienen su frente sobre la calle existente que no se encuentra pavimentada.

Incluye además la recomposición urbanística: el ordenamiento espacial para uso de los vecinos del lugar intervenido, lográndose la integración y funcionalidad de los espacios resultantes, conservando y mejorando la identidad del barrio. Se logrará identificar los siguientes espacios: acceso vial con una longitud aproximada de 74 metros con suavización de las pendientes existentes, y consistente en una calzada de 6 metros y veredas de 1,50 metros de ancho.

Se prevé un espacio para un mirador con un área aproximada de 225n metros cuadrados situado al final de la intervención urbanística, veredas y paseos de los lugares para reunión de personas resultantes, con una superficie total de aproximadamente 1.381 metros cuadrados, con un área total de 500 metros cuadrados de espacios verdes, con empastado y arborización, equipamiento urbano con mobiliario, estacionamiento para 12 automóviles e iluminación.

De este modo se cambia la ubicación del muelle, que originalmente estaba previsto en el Sector Pacu Cuá. Al iniciar los primeros estudios para la implantación del mismo se verificó que la ubicación prevista ofrecería dificultades para la construcción, debido a la profundidad del asiento de fundaciones que varía entre 5 y 6 metros dentro del embalse del rio Paraná.

Conforme las recomendaciones de los profesionales geotécnicos, se optó por proyectar el muelle para lanchas de pasajeros, sus construcciones instalaciones en las cercanías del puente internacional, teniendo en cuenta que en dicho sector hay profundidades de agua entre los 3 y 4 metros, lo que facilitará la construcción de ataguías para la fundación del mismo, además se estaría integrando a la infraestructura de la defensa costera del sector “Cruz Rojín”, agregando funcionalidad para permitir la operación de las lanchas patrulleras de la Armada.

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