altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ejecuta actualmente el programa de remoción de biomasa en toda la zona comprendida desde la Isla Yacyretá, hasta el Club de Pesca de Bella Vista, como medida de mitigación ambiental, tendiente al recrecimiento de la cota de embalse.

El trabajo (foto) se enmarca dentro de la Licitación Nº 402 de la Binacional y contempla 5 contratos particulares, y otras realizadas por contratación directa, previendo las labores de remoción en el perímetro de unas 829 hectáreas, que se encuentra bajo la fiscalización del Sector Medio Ambiente.

Esta tarea cubre la Isla Yacyretá, zonas ribereñas de San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Carmen del Paraná, la cuenca del arroyo Tacuary, además de la zona de Itacuá hasta el arroyo Hú, incluyendo la Isla Cañete y la cuenca del arroyo Santa María. Aguas arriba, el trabajo se extiende desde el arroyo Hú, hasta el Club de Pesca de Bella Vista.

En todos los frentes el trabajo es intenso, por lo que se ha agilizado el retiro de materiales que puedan contaminar tanto el agua como la visual de las franjas de las riberas del río Paraná, y las cuencas de arroyos que también serán desbordados por el incremento de la cota del embalse.

Este trabajo es fundamental para que las altas partes puedan decidir, al tener también culminadas las obras de protección costera, especialmente de Encarnación, el recrecimiento de la cota de embalse a 81,50 (msnm) sobre el nivel del mar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *