NDF3El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, aseguró hoy, que el Comité Técnico encargado de evaluar las ofertas para la maquinización del brazo Aña Cuá, ha dictaminado estrictamente conforme a las normas; y se han establecido mecanismos de garantía para el correcto uso de los recursos destinados a la obra.

En declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM, la alta autoridad recordó que mañana, durante una reunión conjunta del Consejo de Administración, que se realizará en la Central Hidroeléctrica, se estará haciendo la última evaluación de las tres adjudicaciones hechas hasta el momento.

Se trata de la provisión de equipos electromecánicos, las obras civiles y asistencia técnica a la gerencia del proyecto por un monto de USD. 302.467.664. Solo restan por definir dos licitaciones: suministro de transformadores por un monto de USD. 36 millones y servicio de inspección con precio referencial de USD. 19 millones.

Duarte Frutos aseguró que se tomaron todas las previsiones para el cumplimiento de los servicios de las empresas adjudicadas para llevar a cabo el emprendimiento.

Al referirse a cuestionamientos que surgieron con relación al Consorcio Astaldi –Ravella – Tecnoedil, elegido para llevar adelante las obras civiles, insistió en que se tomaron todas las previsiones. “Están queriendo torcer (el resultado de la licitación), y conmigo eso no va a ocurrir. Acá están queriendo torcer resultado que estamos llevando adelante a través de una libre competencia con transparencia. Los poderes fácticos, económicos, se equivocan”, respondió tajante.

Proceso revisado en tres instancias

A su turno, el Ing. Alejandro Takahasi, jefe administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá aseguró que las decisiones se tomaron atendiendo todos los delineamientos. Fueron analizados y estudiados todos los elementos jurídicos, técnicos y comerciales, que permiten evalar una decisión de esta naturaleza, dijo.

Al ser requerido sobre la situación en particular que afronta la empresa Astaldi, que conforma el Consorcio con Ravella y Tecnoedil, para las obras civiles, significó que todos los documentos referentes a dicha firma fueron sometidos a tres instancias: binacional, técnica y jurídica, incluyendo el control de una consultora internacional externa; y dieron su visto bueno para la adjudicación.

“Todo el proceso pasa por un comité evaluador técnico, un dictamen de una consultora internacional independiente que evalúa y recomienda las acciones a seguir; y por la Asesoría Jurídica Binacional”, señaló.

Insistió en que la propuesta de adjudicación elevada al Consejo, por parte del Comité, ha pasado todas las instancias técnicas legales, comerciales y jurídicas.

Explicó que en el caso de Astaldi, la firma está en concordato “esto no se trata de una convocatoria de quiebra como nosotros normalmente lo entendemos. Es una recomposición de deudas con la propuesta de aporte de capital de otros accionistas que van a ir a un salvataje financiero, a una ayuda financiera sin llegar a que la empresa esté en una quiebra”.

Aclaró que la EBY tiene la facultad de analizar, evaluar, pedir todos los informes que sean necesarios, realizar todas las consultas jurídicas internas, externas, antes de adjudicar; y que en todo momento se apegó a las normas.

Significó que la Binacional está tratando de resguardar absolutamente todos los detalles para impedir que un solo dólar del dinero que Yacyretá destina al proyecto sea desviado para otra cosa. “Se hizo un fideicomiso en el cual todo dinero, todo pago que se le haga a la empresa va a estar resguardado para que solamente sea utilizado en la obra”, aseguró.

Mañana se reúne el Consejo

Mañana, a las 9:00 se reúne el Consejo de Administración, en la Central Hidroeléctrica para analizar y definir sobre las propuestas de adjudicación de obras en el brazo Aña Cuá.

La empresa INTERTECHNE Consultores S.A. (Brasil) resultó ganadora de la licitación pública internacional Nº 691, para la contratación de servicios de ingeniería y asistencia técnica a la Gerencia del proyecto de ampliación de la Central Hidroeléctrica, con un presupuesto de USD 9.530.326.

En la licitación N° 669, la adjudicación de Provisión de Equipos electromecánicos se otorgó a la empresa VOITH HYDRO LTDA., de Alemania, por un monto de USD 99.689.577,84.

La adjudicación de la Licitación N° 670, Obras civiles, correspondió al consorcio ASTALDI (Italia) – ROVELLA (Argentina) – TECNOEDIL (Paraguay),  por un monto de USD 193.241.731.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *