En el marco del “Ciclo de Charlas” en el stand de Yacyretá en la Expo Mariano Roque Alonso, la ingeniera Cecilia Vergara, responsable de Gerenciamiento Ambiental de la binacional, disertó este jueves sobre el compromiso y la responsabilidad socioambiental de la EBY.

En primer término, la funcionaria destacó que la entidad cuenta con un Plan de Manejo Medioambiental (PMMA) implementado en 1992 y actualizado en 2002, que enmarca la intervención institucional para el logro de los objetivos estratégicos de monitoreo y mitigación de los impactos generados en el proceso de ejecución del emprendimiento hidroeléctrico.

En 2011, tras el aumento del nivel del embalse de Yacyretá a 83 metros sobre el nivel del mar, es decir, a su cota de diseño, se instituyó el Plan de Cuidado Y Porá.

“Uno de los principios plasmados en el PMMA, expresa que la EBY deberá tomar todos los recaudos necesarios en todas las actividades con potencial para modificar el ambiente, que estén bajo su responsabilidad, a fin de identificar eventuales impactos y ejecutar las acciones tendientes a evitarlos, minimizarlos y/o compensarlos, en casos de impactos negativos”, explicó la profesional.

El plan, asimismo, busca fomentar la sostenibilidad de la gestión del territorio, en el proceso de generación de energía limpia y de calidad, como en aquellos escenarios afectados de forma directa e indirecta por el emprendimiento hidroeléctrico.

A continuación, Vergara detalló los doce programas ambientales implementados por Yacyretá, tanto en la isla homónima, donde se encuentra la central hidroeléctrica, como en su área de influencia, conformada por los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

Estos son los siguientes:

  • Gerenciamiento
  • Supervisión ambiental de obras
  • Calidad de agua
  • Refugio faunístico Atinguy
  • Educación Ambiental
  • Museo Histórico-Ambiental
  • Reservas y Biodiversidad
  • Salud y medioambiente
  • Viveros forestales
  • Gestión de la energía y
  • Gestión Ambiental de Aña Cuá

De manera puntual, la funcionaria destacó, por ejemplo, que Yacyretá cuenta con cinco reservas, con un total de 19.256 hectáreas de área ambiental protegida. Explicó, igualmente, que los viveros forestales (uno en la isla Yacyretá y otro en Ayolas), producen cada año unos 300.000 plantines de especies arbóreas nativas que son destinados a la reforestación del país.

Asimismo, en las dos estaciones ícticas de la EBY, una en Ayolas y otra en San Cosme y San Damián, se generan 500.000 alevines al año, que son distribuidos a productores ictícolas para su consumo o comercialización, así como para repoblar el río Paraná en época de veda pesquera.

En términos de salud, por otra parte, refirió que la entidad cuenta con dos móviles sanitarios que atienden cada año a centenares de personas para expandir la atención a pobladores de zonas distantes en diferentes órdenes, médico, odontológico y oftalmológico.

Cabe señalar que el último de los programas, la gestión ambiental de Aña Cuá, fue implementado tras el inicio de las obras de maquinización de dicho brazo ecológico, a fin de mitigar el impacto de los trabajos y cuidar la fauna y la flora local.

Por último, es oportuno mencionar que los programas ambientales están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización de las Naciones Unidas, tales como el 2 (Hambre cero), 6 (Agua limpia y Saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres.

Los ODS son 17 metas establecidas el 25 de septiembre de 2015 adoptadas por los gobernantes mundiales, incluido el Paraguay, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Última Conferencia

Este viernes 21 de julio, a las 10.00, tendrá lugar la última conferencia del “Ciclo de Charlas” en el stand de Yacyretá en la Expo 2023. En esta oportunidad, el gerente paraguayo del Proyecto Aña Cuá, ingeniero Carlos Yorg, disertará sobre el tema “Avances de la obra de Aña Cuá y su impacto en el desarrollo y la producción energética de la EBY”.