La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) opera desde el viernes último con las compuertas abiertas a fin de controlar el intenso caudal del río Paraná que supera los 26.000 m3/s, a consecuencia de las precipitaciones registradas aguas arriba de la represa.
La apertura de las compuertas alcanzó descargas de 4.300m3/s en el vertedero principal, y de 8.700 m3/s. en el vertedero del brazo Aña Cuá.
En el Puerto de Ayolas se registró una altura de 4.70 m
Yacyretá es una central de pasada, es decir, no tiene capacidad de acumulación, por lo que la cantidad de agua que llega a la usina debe pasar, una parte por las turbinas para generar energía eléctrica y el excedente es eliminado por los vertederos.
El vertedero ubicado al costado de la Central cuenta con 18 compuertas y es capaz de verter un caudal de 55.000 m3/s.
El otro vertedero está ubicado sobre el brazo Aña Cuá, al otro extremo de la Isla Yacyretá, cuenta con una capacidad de evacuación de 40.000 m3/s y está dotada de 16 compuertas radiales.
“Con la cantidad de agua que estaba llegando la semana pasada, específicamente el viernes 20 de noviembre, ya hubo necesidad de abrir las compuertas del Brazo Principal mientras que las del Brazo Aña Cuá ya estaban abiertas”, explicó el ing. Gabino Fernández, jefe técnico de la EBY.
Según las previsiones, se espera que los caudales permanezcan por alrededor de los 24.000 a 25.000 m3/ a consecuencia de la situación meteorológica imperante para la cuenca aportante y a los caudales de aguas arriba.
Atención a las familias afectadas
Unas 28 familias de las islas de brazo Aña Cuá fueron trasladadas a raíz de los desbordes del río Paraná. Las mismas fueron instaladas en campamentos provisorios y atendidas a través del Área de Coordinación Social, sede Ayolas, de Yacyretá. Este martes recibieron víveres los campamentos de Puerto Carrizal, Isla San Pablo, Peralta Cué, Ataguía y Portillo Cué.