En la ciudad de Formosa se realizó recientemente la Reunión Bilateral del Comité Coordinador Paraguayo-Argentino del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, encabezada por las Cancillerías de ambos países.
De acuerdo a las informaciones brindadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, las autoridades acordaron la implementación de dos modalidades de vedas diferenciadas.
En aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay, en el tramo compartido con la República Argentina, se implementará la veda pesquera tradicional a partir de las 00:00 horas del día lunes 4 de noviembre de 2019 hasta las 24:00 horas del día viernes 20 de diciembre de 2019.
En aguas jurisdiccionales de la República Argentina se implementará la experiencia piloto de veda extendida de un año, excluyendo el litoral de la Provincia de Misiones, la que mantendrá la veda pesquera tradicional en el mismo periodo que el Paraguay.
Durante la reunión bilateral también se procedió a la aprobación del nuevo Reglamento Unificado de Pesca, el cual reemplazará al vigente, correspondiente al año 2004.
Asimismo, se adoptó el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Asesor, órgano técnico del Convenio, y a la adopción de una metodología unificada para la creación de Áreas Naturales Protegidas. Sobre este último, se acordó que se pondrán en marcha los trabajos para determinar la viabilidad de declaración de zonas de reservas ícticas.
Cabe destacar que la presidencia de la delegación paraguaya ante el Comité Coordinador es ejercida por Helena Felip, directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto que el presidente de la delegación argentina es Mariano Vergara, director de la Coordinación de Comisiones de la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El encuentro celebrado en Formosa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, también contó con la participación de representantes de la Dirección de América de la Cancillería Nacional, del Consulado de la República del Paraguay en Formosa, del Consejo Asesor y de la Secretaría Permanente del Convenio – Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).