Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias Aplicadas, sede Ayolas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), desarrollaron una jornada de trabajo de campo en el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá.

El Refugio tiene, justamente, entre una de sus funciones el desarrollo de actividades didácticas para los trabajos relacionados a Ciencias Naturales para niños, jóvenes y adultos.

Los estudiantes fueron recibidos y acompañados por el plantel de profesionales del programa a cargo del Sector Medio Ambiente, de la binacional.

Durante la visita técnica, los asistentes analizaron los elementos de la ecología y la relación íntima que mantienen los organismos con el medio y la dependencia funcional.


Aporte
El Refugio Faunístico Atinguy, en el aspecto científico, estudia el comportamiento, alimentación, sanitación, poniendo especial interés en la reproducción de especies en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos (Blastocerusdichotomus); el Aguara Guasu (Chysocyonbrachyurus) y el Mytu (Craxfasciolata).

Estas especies, al igual que otras, vienen siendo logradas exitosamente dentro del programa de reproducción que desarrolla la institución en el predio que está situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso a la ciudad de Ayolas.

Además, en el aspecto turístico sirve como un atractivo más para la zona, tanto para los visitantes nacionales y extranjeros.

La delegación estuvo integrada por los docentes de la institución, Lic. Nicanor Ántola (coordinador del trabajo de campo), responsable de la materia de biología y microbiología, la Lic. Evelin Ayala, de geología y recuperación de patrimonio cultural; la Lic. Gilda Silva, del sistema de producción agraria y forestal y manejo de áreas silvestres y zona de amortiguamiento y el Ing. Adrián Barreto, responsable de la materia de hidrología ambiental y manejo, gestión y control de recursos hídricos.