La Central Hidroeléctrica Yacyretá realizó hoy una histórica maniobra de izaje del rotor de la Unidad Generadora U04, en el marco del proceso de rehabilitación integral de la turbina.

El trabajo incluyó el desarme real de la unidad, y la separación del rotor del estator del Generador, a fin de proceder a la verificación de todas las mediciones eléctricas de las piezas que van a ser rehabilitadas.

Posterior al proceso de medición, se continuará con el retiro total de la Unidad y el montaje de una turbina nueva, en un proceso que durará aproximadamente un año.

Para el izamiento del rotor fueron empleados dos puentes grúas principales de la Central en tándem, que tuvieron que mantener suspendidas aproximadamente 620 toneladas de peso de la monumental pieza. La maniobra en sí tiene una duración de aproximadamente cinco horas entre el despegue, traslado y la recolocación sobre plataformas ya preparadas. El rotor salió de la Unidad U04 y va a ser depositado entre las unidades 11 y 12, donde se encuentra una plataforma ya en espera para ese menester.

La tarea de hoy fue llevada a cabo por personal del Departamento Técnico de la EBY, que estuvieron a cargo de la logística que envuelve la operación de los Puentes Grúas. Por otro lado, se contó con la colaboración de empleados de la contratista Consorcio CAPY (Consorcio paraguayo-argentino) integrado por IMPSA, margen izquierda y CIE, margen derecha.

El Ing. Daniel Arce, técnico de la Central Hidroeléctrica, recordó que, para el cambio total de las barras del estator, hace cinco años se realizaron las mediciones.

“Contratamos al fabricante del generador; vinieron técnicos japoneses, hicieron toda una medición cuyos resultados nos permitió tener el diagnóstico exacto de qué es lo que se tenía que hacer para remozar y tener estos generadores nuevamente en servicio por otros 30 o 40 años, que es lo que se espera de vida útil para equipos de este porte”, puntualizó.