altTécnicos de la Secretaría del Medio Ambiente concluyeron la segunda expedición en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. El recorrido tuvo como propósito verificar el impacto de la represa, principalmente desde su funcionamiento a la cota de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), desde febrero de este año.
 
La comitiva compuesta por expertos del área ambiental fue encabezada por el Dr. Carlos Britos y Elías Díaz Peña a quienes se les sumó el ministro del Ambiente Oscar Rivas para evaluar las acciones de mitigación encaradas por la binacional especialmente en las zonas cercanas a Yacyretá tanto aguas arriba como aguas abajo.

La expedición se inició el lunes de la semana pasada con la verificación de la zona del Canal de  Aguapey, ubicada en la zona entre las localidades de San Cosme y Damián y Coronel Bogado, ambos del departamento de Itapuá. También fueron visitadas la toma de agua situada al final del muro de contención además de las reservas naturales recientemente afianzadas por la EBY en la región.

Otros lugares visitados fueron la Reserva Natural de la Isla Yacyretá, el Refugio Faunístico Atinguy, la Isla Ybycui, además de un relevamiento aéreo y acuático que  permitirá evaluar  la situación del ecosistema  aguas abajo de la hidroeléctrica. Los técnicos verificaron igualmente la Estancia Santa Ana, la localidad de Coratei, Panchito López y
Cerrito Ñeembucú.

El ministro Oscar Rivas, resaltó varios aspectos, como la posibilidad de encarar dos grandes proyectos como la protección de la denominada “Isla Ybycui”, que se halla dentro del embalse de Yacyretá y la habilitación de un sistema de migración de peces, a través del canal de Aguapey de  modo a revitalizar la fauna íctica de la región.

“Es una fase más, la segunda expedición exploratoria que estamos haciendo en conjunto con la Entidad, de una serie de cuatro programadas y en cada expedición estamos volviendo a programar nuevas incursiones en el territorio de Yacyretá, de modo a pode ir construyendo con la información obtenida en conjunto una agenda dentro del nuevo concepto de reparaciones que estamos hablando”, explicó.

“Obviamente la riqueza de la información generada con este escenario producido con la obra semi-terminada es bastante importante en la construcción de este proceso de transformación de una empresa originalmente diseñada, implementada como productora de energía hidroeléctrica en una verdadera empresa productora de desarrollo sustentable, que creo es la metamorfosis más fantástica que puede y debe ocurrir en la historia de la Entidad”, precisó.

Varias propuestas

“Hay varias cosas que estamos construyendo; en primer lugar creo que uno de los grandes avances  que estamos teniendo en materia de acuerdos con todo el equipo técnico de ambas instituciones: La SEAM y la Entidad Binacional Yacyretá, margen paraguaya, con los consejeros y con pleno conocimiento y apoyo  del director paraguayo (Miguel Fulgencio Rodríguez), es la protección y la puesta en valor de los cerros “Ybycui”- Dunas que se hallan dentro del embalse de Yacyretá- dunas que se encuentran en el medio del lago, que son dunas importantísimas desde el punto de vista del paisaje, de la ecología del lugar, y sobre todo constituye una gran oportunidad para poder ser un ícono dentro del embalse, que pueda tener mil funciones y gran proyección económica y sobre todo en la construcción de una imagen positiva de un mega emprendimiento como este”, subrayó Rivas.

“Aparte un elemento fundamental como este; plantar la bandera paraguaya en un sitio de soberanía”, dijo.

Canal de migración de peces

El ministro Rivas, también valoró los avances que se vienen desarrollando en el canal de Aguapey y la posibilidad de que este sistema se constituya en un canal de migración de peces nativas desde la cuenca baja del Río Paraná a la cuenca alta.

“Otra cuestión importantísima, inclusive difícil de poder dimensionar en un escenario futuro, los mega- impactos positivos que pueden llegar a tener es la constitución del canal de desvío de Aguapey; que fuera en un principio un canal de defensa de la soberanía de más de cuarenta mil hectáreas de grandes tierras productivas del valle del Aguapey y constituirlas además con el plus-valor que suponga crear uno de los corredores de migraciones de peces, probablemente,  más  importantes del mundo”

“Y eso puede significar desde la perspectiva de la acción humana y de construir la continuidad del corredor de migración de peces de la fauna íctica nativa del sistema Paraná, interconectar de esa manera, gracias a la interconexión que también tiene Itaipú, de la margen izquierda; nosotros en este caso en la margen derecha (lado paraguayo) en Yacyretá, estamos haciendo lo que en términos de escala, probablemente sea diez veces más que la iniciativa en Itaipú, y eso significa también que nosotros estamos  reconstruyendo las interconexiones entre el Paraná inferior y el Alto Paraná en términos de fauna ictica”, subrayó.

“Esto puede significar la repotenciación de la alta reproducción de peces de todo este sistema Paraná, lo cual estamos recuperando una de las riquezas perdidas con la irrupción del escalonamiento del río mediante represas, que es la fauna ictica, la reproductividad ictica que son elementos claves para asegurar la alimentación del mundo y puede ser uno de los elementos más importantes dentro de la economía nacional”, significó.

San Rafael

El titular de la SEAM adelantó que una tercera expedición se encuentra en etapa de organización y será en la zona de la Reserva “San Rafael”, en el departamento de Itapúa que incluirá las compensaciones y la protección de los bosques con una visión multipropósito; por un lado restaurar el derecho de los desalojados indígenas Mbya Guaraní.
 “Nosotros estaríamos viendo la posibilidad de devolverles una porción importante de lo perdido a través de la compra de tierras reivindicadas en el “Tekoha Guasú”, como le llaman ellos al área protegida San Rafael”, explicó.

Avances

Por su parte, Vicente Ramírez, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la EBY  destacó los avances en materia de trabajos que se vienen encarnado en el aspecto medioambiental.

“La gente de la SEAM que nos acompaña desde el pasado lunes- día en que se inició la expedición- vieron todas las acciones que llevamos adelante en la parte ambiental como Yacyretá y un compromiso formal de parte de las autoridades de la SEAM, de seguir acompañando las gestiones que venimos desarrollando y un poco de tranquilidad de la población, que esto no va a ser algo radical, vamos a buscar siempre la sustentabilidad de todos los proyectos que hagamos desde el punto de vista ambiental”, indicó.

Ramírez, remarcó que desde hace tres años se viene trabajando en forma conjunta con las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *