Durante la semana pasada se han producido precipitaciones escasas en la Cuenca Superior Paranaense, mientras en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá se verificaron eventos de diversa magnitud, entre los cuales se destaca el sucedido entre los días sábado 13 de junio y domingo 14 de junio de 2015, con montos máximos acumulados del orden de los 100 mm, que abarcó las cabeceras de parte de la cuenca baja y media baja del río Iguazú y las de algunos de los afluentes al río Paraná correspondientes  a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Misiones , así como  al norte de la Provincia de Misiones, de la República Argentina.

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, lunes 15 de junio, muestran precipitaciones escasas a moderadas en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante la presente semana.

 

El nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná (excluyendo Itaipú) se encuentra con pocas variaciones desde hace ya varias semanas, con valores por debajo del 40% de su capacidad máxima. Los caudales erogados durante los próximos meses estarán vinculados, además de las cuestiones climáticas, a las políticas operacionales que puedan adoptarse en Brasil respecto a sus embalses en dichas áreas, en particular la decisión de hasta qué punto continuar utilizando los volúmenes útiles disponibles (curvas de aversión al riesgo).
Itaipú ha descendido sus niveles con respecto a la semana pasada, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 87 %. En el río Iguazú el sistema de embalses posee un valor ponderado de aproximadamente 40%, habiendo aumentado respecto a los valores de la semana anterior (36%).

En lo que va del mes de Junio de 2015, el caudal medio registrado en Yacyretá ha sido de 11.800 m3/s, un 5 % por debajo del promedio de largo plazo para dicho mes (12.400 m3/s), tomando como referencia a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901. Si se tomaran las estadísticas desde el año 1981 (compatible con un estado de desarrollo de la cuenca más cercano al actual y una oscilación climática del orden de los 35 años), el déficit es del orden de un 23% respecto al promedio de largo plazo de dicho mes (15.400 m3/s).

Lo mencionado indica que a la fecha del presente informe continúa la tendencia deficitaria de los aportes del río, impronta que ha marcado los primeros 5 meses del año 2015.
 
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá se mantuvieron entre un mínimo de 10.600 m3/s y un máximo de 13.300 m3/s. Cabe mencionar que no es de esperar influencia significativa de las lluvias verificadas durante el último fin de semana sobre la hidrología del río Paraná, pues las áreas en las cuales se verificó el fenómeno mencionado está dentro del entorno de influencia de diversas presas y sus embalses cuyos niveles de almacenamiento son actualmente de bajos a muy bajos. Consecuentemente, durante la presente semana los caudales del río Paraná en Yacyretá estarán acotados, con máximos por debajo de 14.000 m3/s.  Durante el día de hoy, lunes 15 de junio de 2015, se estima un caudal de 10.600 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango  1.4 / 1.8 m durante la semana pasada en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ayolas. En el día de la fecha, Lunes 15 de Junio de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.48  m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 1.4 / 1.8 m, bien por debajo de los niveles de desbordamiento.
Yacyretá continuará informando a la población sobre las novedades acerca de estos temas.

En los próximos meses no es esperable situaciones de compromiso hidrico ( similares al 2014).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *