altEn las compañías del distrito de San Juan Bautista los pequeños productores sembraron un total de 711 hectáreas de rubros de consumo familiar a través del Plan de Fortalecimiento a Pequeños Productores de Misiones.

Este programa es financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), vía convenio con la Asociación de Intendentes Municipales de Misiones (AIMI), y beneficia a 7.000 familias de nueve de los 10 distritos de este departamento.
 

La EBY, desembolsó 1.255.452.000 guaraníes a las nueve administraciones municipales, cumpliendo plenamente con el compromiso asumido a través del  convenio en este año 2012.

En San Juan Bautista, la municipalidad local recibió los dos desembolsos correspondientes de 60.691.000 guaraníes y 101.832.000 guaraníes, respectivamente, que permitió concluir con la preparación total de tierras en poco menos de dos meses.

Los agricultores resaltan que en el presente año los trabajos de preparación del suelo con maquinarías se realizó a tiempo, lo que permite en la actualidad un desarrollo rápido de los cultivos.

“En San Juan Bautista, ya concluimos con los trabajos en la primera quincena del mes de septiembre, y actualmente todas las familias cultivaron sus parcelas”, expresó Florencio Arrieta, presidente de la Asociación de Productores de San Juan Bautista.

Este año, el plan beneficia a 481 familias integrantes de 22 comités de las compañías vecinas de este distrito. Cada familia es beneficiada con dos hectáreas de preparación de suelo.

“Gracias al trabajo conjunto y el cumplimiento de los compromisos por parte de las instituciones (EBY-Municipalidad de San Juan Bautista) llegamos a tiempo, a pesar de las inclemencias del tiempo por dos semanas”, expresó el dirigente.
Los agricultores cultivaron maíz, mandioca, habilla, poroto, maní, arveja entre otros rubros de consumo familiar.

“Todos terminaron de cultivar y ahora los trabajos se hallan en desarrollo; algunos fueron afectados por los granizos, pero gracias a Dios no provocó muchos perjuicios y hay mucha esperanza de buenas cosechas”, expresó Rosa Villalba Maciel, una de las beneficiadas.

El buen desarrollo y cumplimiento de los trabajos, conforme al convenio, fue verificado por Estela Velázquez, fiscalizadora del área de Coordinación Social, sede Ayolas, de la EBY y el secretario de Agricultura de la Municipalidad de San Juan Bautista, Raúl Pedrozo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *