altUna comitiva de técnicos de la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM) realizan la segunda expedición de verificación de las acciones de mitigación encaradas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que permitieron la operación de la central a la cota de diseño de 83 metros sobre el nivel de mar (msnm).

La gira se inició este lunes con la verificación de la zona del Canal de  Aguapey que está ubicada entre las localidades de San Cosme y Damián y Coronel Bogado, ambos del departamento de Itapuá, situadas aguas arriba de la hidroeléctrica.

En la ocasión  también fueron visitadas la toma de agua de 108 m3/s ubicada al final del muro de contención además de las reservas naturales recientemente afianzadas en la región.

Otros puntos visitados fueron la Reserva Natural de la Isla Yacyretá, el Refugio Faunístico Atinguy, la Isla Ybycui, la planta de tratamiento de Agua además de un recorrido que permitirá la revisión de la situación fluvial aguas debajo de Yacyretá.

En el itinerario también figuran visitar la Estancia Santa Ana, la localidad de Coratei, Panchito López y Cerrito. Se prevé que esta expedición de los expertos de la SEAM y de la EBY finalice este viernes.

“Desde marzo que estamos en constante contacto con la EBY y además realizamos estas expediciones en toda la zona de influencia para determinar el impacto ambiental y social a cota definitiva, de esta forma estamos actualizando nuestros datos ya que los que teníamos eran de hace cinco años atrás” comentó el Dr. Carlos Britos de la SEAM.

En la primera expedición se había realizado en la zona de Encarnación en donde se verificó la situación del peri lago de los sub embalses urbanos luego de la elevación a cota definitiva ocurrida en febrero pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *