alt La Entidad Binacional Yacyretá se propone concluir para mediados de agosto próximo un total de 9 km de doble avenida y 3 km de calzada simple, en el marco de la ejecución de las obras del tratamiento costero de Encarnación.

La meta es alcanzar hacia finales de este año, un avance del 90 por ciento de la obra, y a ese efecto se intensifican los trabajos en los diferentes frentes, explicó Víctor Ántola, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá.

“Hemos establecido metas parciales que van hasta mediados del mes de agosto, en ambos paquetes del tratamiento costero”, subrayó el funcionario.

Según el detalle, en el Paquete A del tratamiento costero, se programa concluir con la doble calzada vial de unos 3.200 metros, y calzada simple en la zona de San Isidro en una extensión de 1560 metros; mientras que en el Paquete B, se prevé concluir con 5.800 metros de doble calzada y unos 1500 metros de calzada simple en el sector del barrio La Paz, todos con sus equipamientos complementarios e iluminación.

“Se pretende que para finales del presente año los trabajos tengan un avance del orden del 90 por ciento, para que en el año siguiente se puedan ejecutar las obras restantes, que tienen que ver con la recomposición urbanística en la cota superior y las áreas equipadas, que requieren de más detalles urbanísticos y arquitectónicos y por ende de tiempo para su ejecución”, agregó Antola.

Descripción de obras

Paquete A
Sector Costanera Sur

Este tramo es el que comprende desde la calle Curupayty hasta Aquidabán, cuya red vial será de dos calzadas, de una longitud de 1.900 metros. La culminación de los trabajos de carpeta asfáltica y cordones de hormigón armado se prevé para la primera quincena de agosto, al igual que la colocación de veredas lindante con la viga bota ola y la iluminación de la red vial. Los trabajos de colocación de los bloques intertrabados de hormigón armado  y la viga bota ola de la defensa costera terminarían a fines de julio.

Sector Pacu Cuá
Este tramo comprende desde la calle Bombero Voluntarios hasta Aquidabán, con una longitud de 1.300 metros con dos calzadas. Está previsto que para la primera quincena del mes de julio concluyan los trabajos de carpeta asfáltica y las veredas lindantes con la viga bota ola. Los que corresponden a trabajos de colocación de los bloques intertrabados de hormigón armado de la defensa costera, y la iluminación de la trama vial concluirían para fines del mismo mes.

Sector San Isidro
Constituye una trama vial de 1.560 metros, cuya capa asfáltica y cordón de hormigón armado, más estacionamiento con hormigón hidráulico terminarían para fines de julio, mientras que la viga bota ola, la vereda que linda entre ésta y la capa asfáltica y la iluminación de la red vial, concluiría dentro de la primera quincena de agosto.  El trabajo de refulado de arena y la conformación de la playa en este sector, concluiría para la primera quincena de julio.

Avenida Japón
Está previsto que los trabajos de reposición la avenida Japón, de una longitud de 493 metros, que incluye la conclusión de la capa asfáltica y cordones de hormigón armado, terminen para la primera quincena de junio, mientras que el asfaltado y cordón de hormigón armado del tramo comprendido entre las calles Gamarra y Aquidabán finalizarían dentro de la primera quincena de agosto, incluyendo la iluminación de la importante arteria vial.
En este tiempo también se realizaría el trabajo de la imprimación de la base de lo que será la capa asfáltica de la calle Iturbe.

Paquete B
Sector Costanera Norte

En el sector Costanera Norte, para fines de junio se prevé concluir una gran parte de la red vial, que incluye la avenida Costanera desde Rotonda Mboi Caé a Calle Curupayty, en las dos calzadas con carpeta asfáltica y cordones de hormigón, en una longitud de unos 2.095 metros.

En la misma zona de obras, para finales de julio se prevé culminar con la colocación de los bloques intertrabados de hormigón armado, más la  viga bota ola en su segunda etapa y las barandas respectivas, de la defensa costera. En el mismo tiempo, se prevé la culminación de la recomposición urbanística, que constituye la unión de las calles antiguas con las vías de la zona costera, más la iluminación de la red vial.

Sector Mboi Caé y Confluencia
Esta zona constituye un tramo de 1.338 metros, que parte de la confluencia de la avenida Costanera con la Ruta 1 y alcanza la rotonda del Sector Paraná Norte, cuyas calzadas e iluminación de la red vial estarán terminadas, según las previsiones, para la primera mitad de julio. Para fines del mismo mes culminarán los trabajos de urbanismo, con la colocación de la vereda, en el lado continental.

Sector Mboi Caé Margen Derecha
Este tramo es el que corresponde al equipamiento vial costero que une la Ruta 1 en el acceso al puente Mboi Caé con el puente de acceso al barrio San Pedro, que tiene una longitud de 940 metros. Se estima que todas las obras de este sector estarían culminadas para la primera mitad de junio.

Sector Barrio San Pedro
Este tramo tiene una longitud de 992 metros y comprende la construcción de dos calzadas con capa asfáltica, más la recomposición urbanística y la instalación eléctrica para la iluminación de la red vial. Estos trabajos prevén culminarse para fines del próximo mes de julio.

Sector Barrio Bernardino Caballero
Comprende la zona costera del mencionado barrio la zona conocida como Yacu Paso, donde se construye una red vial de una longitud de 477 metros que concluiría para fines de junio, mientras que la recomposición urbana y las instalaciones eléctricas para fines de julio.

Sector Barrio La Paz
En la zona mencionada se construye una red vial de unos 1.509 metros de longitud, desde la Ruta 6, que se prevé finalizar dentro de la primera quincena de agosto.

Sector Quiteria y Reserva Natural
Las tareas del tratamiento costero en el sector Quiteria estarían finalizando a fines de junio, mientras que la del sector Reserva Natural a fines del mes de julio.

Sector Cambyretá
Los trabajos en la zona de Cambyretá se centran en la pavimentación de la avenida La Paz, las calles Los Cedros, Boquerón y Florida, además de la Avenida Las Residentas, las cueles  prevén ser culminadas para fines del mes de julio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *