NDF4Hoy 3 de diciembre se cumplen 45 años de la firma del Tratado de Yacyretá,  a través del cual, se dispondría el aprovechamiento del  río Paraná en el tramo limítrofe con Argentina y se mejorarían las condiciones de navegabilidad, con espíritu de franca y efectiva cooperación internacional.

Las obras comenzaron en 1983 y la primera turbina comenzó a generar energía en el año 1994. Yacyretá ha pasado por diversas etapas  de indefiniciones y  decisiones unilaterales  en las que el Paraguay ha mantenido una posición subordinada, y no de decisión soberana.

En estos momentos, la empresa binacional tiene mejores perspectivas. El actual director Nicanor Duarte Frutos, resaltó que en esta etapa de poco más de 100 días, se ha logrado trabajar en  igualdad de derechos con la Argentina.

“Conforme a la política de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, desarrollamos una gestión orientada a que Yacyretá sea un factor relevante del desarrollo social y económico del país”, destacó.
Para seguir por esta senda,  en el 2019 el ente hidroeléctrico tiene grandes objetivos que permitirán al Paraguay recibir mayores beneficios y acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá. 

“Nuestra gestión será siempre transparente y patriótica para asegurar la defensa de los grandes intereses nacionales”, significó el director.

El Tratado consta de 25 artículos y tres anexos. El anexo A establece el Estatuto de la EBY; el Anexo B menciona la descripción general de las Instalaciones Civiles y Electromecánicas, mientras el Anexo C establece las Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *