El diario Abc Color destacó que las autoridades nacionales de Yacyretá buscan consensuar la mejor alternativa para el Paraguay, en una nota publicada en su edición impresa de este jueves, 30 de marzo con el título “EBY-ANDE: En el caso Aña Cua/Yacyretá aún falta el “pleno acuerdo”, admiten”, que reproducimos a continuación:


«La EBY desoye objeciones técnicas de la ANDE al patio de maniobra que instala cerca de la futura central hidroeléctrica del Aña Cua, decía anteayer la UIA. Ayer, el Ing. Juan José Encina, jefe técnico paraguayo de la entidad binacional, respondía que hay constantes reuniones con la estatal para priorizar necesidades del sistema paraguayo, Admitió empero aún falta “el pleno acuerdo”.

El patio de maniobra es la estructura que permitirá la interconexión de la Central Hidroeléctrica del Aña Cua con la de Yacyretá, sobre cuyas características, dimensiones, capacidad, etc. se generaron discrepancias entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), señalaba el martes último que la empresa eléctrica paraguaya “no dio su visto bueno al proyecto en cuestión, por lo que concluían que lo actuado por la EBY en la materia “es abusivo”, así como una falta de respeto “a la institucionalidad y soberanía nacional”.
Agregaban que la estación de referencia “interviene y secciona las líneas paraguayas LP1 y LP2, que vinculan la central Yacyretá con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Ing. Juan José Encina respondió que las líneas LP1 y LP2 “son de propiedad de la ANDE”, y que la decisión sobre las mismas depende de ella, como ente autárquico dentro de un plan energético, según el plan del Gobierno actual, “del que la EBY, junto con Itaipú, son los tres ejes fundamentales del sector eléctrico. paraguayo”».

Reuniones entre la empresa eléctrica y la EBY son frecuentes, señalan

Acerca de la controvertida estación, el jefe técnico paraguayo de la entidad binacional señala que realizan permanentes reuniones y diálogos en las oficinas de la ANDE y de la EBY y que inclusive hubo encuentros en la zona de obras del Aña Cua “para cosensuar la mejor alternativa para el Paraguay y que todavía “no se ha llegado a un pleno acuerdo al respecto”.

En lo concerniente a la falta de respeto a la institucionalidad y a la sobernía nacional, Encina apunta desde la EBY “ratifican la soberanía energética del Paraguay con hechos y no palabras y que alientan a respetar la institucionalidad del sector eléctrico y que el debate sea en términos técnicos alejados de los intereses electorales coyunturales y con visión de largo plazo”.

Recuerda que la actual administración de la EBY hizo los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV de la subestación blindada a gas SF6, que permite, a través de la posición LP1 y LP2, “retirar el 100% de la energía paraguaya de Yacyretá” y que ese logro no lo pondrían en riesgo con ningún proyecto que vuelva a limitarlo, como años atrás, y menos que perjudique a los intereses paraguayos”.

“El personal de la margen derecha de la EBY realiza esfuerzos diarios para defender los derechos del Paraguay desde el punto de vista operativo y técnico dentro del marco de la binacionalidad” enfatiza el Ing. Encina.

Insiste en señalar que la margen paraguaya de Yacyretá realiza estudios y reuniones periódicas con la ANDE para atender y priorizar los requerimientos del sistema eléctrico paraguayo, y para coordinar tareas. Añade que los resultados de esa cooperación contínua son la puesta en servicio del Eccande, la interconexión entre Itaipú y Yacyretá en 500 kV y la aplicación de un sistema de protección para el sistema paraguayo dentro de la central Yacyretá (Dagsin).

Finalmente apuntó que celebra que la UIA, gremio que presidió en el pasado, siente su posición en los temas de relevancia nacional sobre el sector eléctrico paraguayo.