En el marco de la II Reunión de ministros y gobernadores de Paraguay y Argentina, que se desarrolla en la ciudad de Encarnación el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Eladio Loizaga manifestó que uno de los temas importantes que se tratará en el encuentro entre autoridades es la deuda de Yacyretá.
Destacó que este encuentro proporciona el buen relacionamiento entre ambas naciones, facilitando las negociaciones políticas en cuestiones que competen a Paraguay y Argentina.
“Este es un mecanismo que se estableció en el 2013, tuvimos nuestra primera reunión que facilita enormemente el relacionamiento bilateral y por otro lado, la solución de las dificultades que suelen presentarse con los países, y en este encuentro se va a tocar áreas como la cultura, educación, salud, las interconexiones fronterizas”, explicó Loizaga.
El canciller mencionó que la ciudad de Encarnación fue elegida como sede, por pedido del presidente de la República Horacio Cartes, porque el sur es un punto de integración histórica muy importante con la Argentina, y destacó algunas de las obras como el puente Internacional San Roque González, que une Encarnación y Posadas.
Loizaga, mencionó también que este encuentro se realiza con los gobernadores porque la relación fronteriza se da en un sentido muy intenso entre las gobernaciones locales, y eso ayuda mucho a que los ciudadanos de ambos países puedan encontrar en ellos muchas veces respuesta inmediata.
“Es un evento muy importante, hace poco hemos estado con el presidente Cartes en Santiago de Chile donde fue la primera reunión biministerial entre Paraguay y Chile, y vamos a seguir con esto, y posiblemente con el gobierno de Bolivia vamos a firmar un acuerdo también con el Perú para seguir avanzando en este sistema de trabajo que sin lugar a dudas tiene sus beneficios” resaltó.