Luego de la reunión del Comité Ejecutivo realizada en Buenos Aires, el director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos anunció la rescisión de contratos tercerizados, medida que significará un ahorro de unos 580 millones de guaraníes mensuales para la Entidad Binacional.
“Ayer dimos de baja a aproximadamente 200 tercerizaciones y con eso Yacyretá dejará de pagar unos 580 millones de guaraníes por mes. Y hasta ahora no tenemos protesta de los que fueron excluidos porque por lo visto que había mucha gente que no trabajaba”, puntualizó.
Por otro lado, el titular de la EBY informó que están en revisión otras 250 tercerizaciones de un total aproximado de 450 en la Entidad e insistió en que no hubo reacción por parte de los afectados por la medida.
“El cobro indebido de dinero público ya sabemos que puede llevar al afectado a la justicia y a la cárcel, en Asunción en estos momentos varios senadores están soportando procesos por haber amparado cobros indebidos y también los que cobraban indebidamente están en juicio y a punto de ir a la cárcel”, indicó.
No apañará
Duarte Frutos advirtió de que su administración no apañará ningún caso irregular. “La gente tiene que cuidar este asunto porque nosotros no vamos a apañar, estamos auditando, el lunes va a ir a visitarme el Contralor General de la República y el miércoles estamos preparando todos los documentos para remitir a la Contraloría de modo que se averigüe y se audite todo lo que pasó con las tercerizaciones”, destacó.
El director fue tajante en su postura contra el manejo irregular en la EBY: “Yo no puedo venir a legitimar si hay irregularidades, también el líder político tiene que estar atento a lo que está pasando en el Paraguay porque si ellos apañan los cobros indebidos, porque si ellos apoyan a gente que no trabaja, también tendrán problemas. Hay que ver dónde están diputados y senadores que dieron plata del Estado a sus caseros, sin trabajar “, dijo.
Por último, el director restó importancia a cuestionamientos sobre supuestos despidos de gente que responde al Partido Colorado y al PLRA.