alt“Es un verdadero logro para el sector y la institución, la reproducción en cautiverio de esta especie”, destacó el Dr. Gregorio Maidana; jefe del Refugio Faunístico “Atingy”, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
 
Se trata del nacimiento de un oso melero, especie originaria de la zona, más conocida como “Kaguaré”, tamandua tetradáctyla, ejemplar que muy pocas veces se reproduce en situación de cautividad.

El refugio, está ubicado a 15 kilómetros del distrito de Ayolas, y en un predio de cien hectáreas que alberga a una serie de ejemplares de especies autóctonas.

“De esta forma se cumple con uno de los objetivos del Refugio Faunístico “Atingy”, que es la reproducción, y que ocupa a los profesionales que trabajan en este lugar”, expresó
Maidana.

En el refugio, viven cuatro ejemplares de esta especie, y si bien no está en peligro de extinción su población se ve disminuida en proporción  al deterioro del hábitat.

El “Kaguaré” es eminentemente arborícola (vive por los árboles) en libertad, se alimenta normalmente de las termitas y habitan mayormente los bosques, aunque también en forma transitoria se hallan en los campos alcanzando un peso medio de 10 kilogramos.

Es similar al Oso Hormiguero, más conocido como “Yurumí”, de mayor tamaño y que habita la zona chaqueña.

El Refugio Faunístico “Atingy”, perteneciente a la Entidad Binacional Yacyreta es un lugar donde habitan especies autóctonas rescatadas de la zona de influencia de la hidroeléctrica y está abierta para los visitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *